Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la venta del avión presidencial, dentro de su Presupuesto de Egresos 2019 aún se contempla el pago del mismo.
Y es que pese a la venta del mismo, el plan de arrendamiento de la aeronave aún continúa vigente desde su emisión hace 15 años cuando se autorizó la compra del Boeing 787-8, nombrado como José María Morelos y Pavón.
Por esta razón, el pago por la adquisición del avión presidencial costará en total al país 416.9 millones de pesos el próximo año, lo que se traduce en un desembolso 7.6% menor al de 2018.
El pago de la aeronave Boeing 787-8, se contempla dentro del programa de proyectos de inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de lo que aún falta pagar 5,213 millones de pesos.
Asimismo, luego de que el avión presidencial regresara a la empresa Boeing, en California, los recursos proyectados para el pago del arrendamiento han decrecido evidentemente.
Por lo anterior, puede observarse una disminución del 7.6% para el pago parcial del avión presidencial, y en lo que se refiere al total hay una disminución del 31%.