A pesar de que es imposible conocer la fecha en la que nos despediremos del mundo, es factible prevenir un golpe al bolsillo de nuestros seres queridos cuando eso suceda.
Es común que los mexicanos consideren de mala suerte contratar algún servicio que esté relacionado con la muerte, por el contrario, es una forma de evitar decisiones costosas y premeditadas.
También representa una oportunidad para dejar en orden algunos trámites y planear una despedida, declara Humberto Vergara, experto en finanzas personales.
“La previsión es una característica de la inteligencia financiera, el poder anticiparnos a los sucesos que no están a la vista nos permite tener una vida más tranquila y responder de una mejor manera ante las eventualidades”, opina el experto.
Especialistas comparten algunas acciones que evitarán que la muerte lleve tu economía familiar al panteón.
Contempla un seguro médico
En caso de que no cuentes con acceso a la seguridad social del sector público, comprar un seguro de gastos médicos permitirá obtener asistencia en caso de que se presente una emergencia, de acuerdo con Humberto Vergara.
La antelación en la contratación de este servicio da oportunidad de comparar los precios y servicios que ofrecen los paquetes de instituciones privadas para adquirir el que más le convenga a tu familia.
“Es necesario contar con este servicio para poder enfrentar una enfermedad, una operación o un accidente, para evitar que el suceso llegue a escalas mayores”, aconseja.
Haz un testamento
Planear qué quieres que suceda con tus bienes si mueres es una decisión que debes tomar sin presiones para que tu legado no se convierta en una maldición en lugar de un beneficio para los seres que amas
Este documento legal evita conflictos entre familias que pueden terminar frente a un tribunal, opina José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
“Cuando una persona muere sin testamento sus deudos enfrentan procesos con abogados litigantes, cuando podrían acudir con un notario, que lo hará más rápido y menos costoso”. declara.
Contrata servicios funerarios
Para Humberto Vergara, contratar un plan de servicios funerarios y de descanso final es una acción que se debe hacer a la primera oportunidad.
El especialista en finanzas personales detalla que adelantarse en la adquisición de un plan funerario evita que la familia enfrente una triple complicación ante la pérdida, la angustia de la organización y la asignación de recursos para el lamentable suceso.
“Adquirir un servicio con antelación da oportunidad a hacer un mejor uso de los recursos porque hay personas que buscan sacar ventaja ante una urgencia de esta naturaleza”.
Acredita una herencia
Cuando una persona fallece es necesario hacer un trámite que permita a los herederos tomar posesión los bienes que reciben, es decir, hacer efectivo un testamento ante un notario público.
Sin embargo, hay quienes prefieren esperar por el luto, situación que resulta en un error ya que podría implicar un alza de costos, de acuerdo con José Antonio Manzanero.
“Las personas consideran que realizar la adjudicación de bienes y aceptación de la herencia es un acto de egoísmo y ambición, pero deben hacerlo de inmediato porque siempre cambian las leyes fiscales y suben los costos de los avalúos”.