Las remesas en México van en aumento y el gobierno quiere protegerlas.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, anunció que se enciará una iniciativa de reforma con el fin de proteger el dinero que envían los los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Durante su participación en la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, dijo que el país se encuentra pagando una “gran incertidumbre que tenemos respecto a la relación con Estados Unidos”.
“Habremos de someter a consideración del Congreso una reforma para darle apoyo en Ley a toda esta evolución financiera, a toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde procesos de envío de remesas, hasta procesos de acceso a productos de crédito y de ahorro, de manera muy descentralizada y mucho más eficiente, para lo cual necesitaríamos de su acompañamiento al amparo de esta iniciativa”, dijo el secretario.
Un reporte del Banco de México (Banxico) indicó que en 2016 las remesas enviadas por mexicanos que viven en el exterior alcanzaron casi 27 mil millones de dólares.
El envío de dinero aumentó 8.8 por ciento de 24 mil 780 millones de dólares en el 2015 a 26 mil 970 millones en el 2016.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amagó con bloquear las remesas de los mexicanos para que con ese dinero se financie la construcción del muro fronterizo que ordenó en los primeros días de su mandaro.
Con esta propuesta se buscará también fortalecer la capacidad crediticia de la banca de desarrollo con más accesos a productos de crédito y de ahorro.
Ante ello, Meade manifestó que se han tenido que posponer algunos proyectos de inversión.
El titular de la SCHP señaló que durante el cuatro trimestres de 2016, el Producto Interno Bruto anual creció 2.3 por ciento.