Ratificación del T-MEC, freno para la inversión
La incertidumbre ocasionada por Estados Unidos y Canadá ante la negativa de ratificar el T-MEC ha provocado que en México los inversionistas tomen una mayor cautela
Yvonne ReyesLa Secretaria de Economía (SE) Graciela Márquez Colín reconoció que el retraso en la ratificación del T-MEC en los Congresos de Estados Unidos y Canadá ha frenado las inversiones en territorio nacional y anunció que el gobierno adelantará licitaciones para que haya una reactivación y se detone el crecimiento.
Al comparecer en la Cámara de Diputados en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia aseguró que, una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial, México logrará redinamizar su economía.
Sin embargo, agregó que no se debe confiar todo en el T-MEC, debido a que el TLCAN sigue vigente y este ha demostrado ser una palanca de desarrollo.
“El T-MEC es una buena noticia, pero tenemos que recordar que estamos en un momento de aires proteccionistas”, declaró Márquez Colín ante las Comisiones Unidas de Economía; Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.
Durante el primer semestre de 2019, México recibió 18 mil 102 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con cifras de SE.
Aunque el monto fue 1.5 por ciento superior a los flujos reportados en el mismo periodo del año pasado, la incertidumbre provocada por Estados Unidos y Canadá han hecho que los inversionistas tomen precauciones en sus decisiones.
Los socios comerciales de México se encuentran en una fase de intensa discusión y los inversionistas se mantienen a la expectativa por las implicaciones que se tendrían en cuanto a contenidos de origen.
Nuevos rumbos al margen de la ratificación
La funcionaria precisó que al margen de la ratificación del nuevo acuerdo, la dependencia que dirige trabaja en nuevas oportunidades de comercio con otras naciones.
“En este contexto de incertidumbre que se vive por la guerra comercial entre Estados Unidos y China tenemos que encontrar oportunidades para redireccionar el crecimiento de México con el objetivo de cerrar brechas y construir otros puentes”, detalló.
Como resultado del conflicto arancelario entre las dos naciones más poderosas del mundo, en el primer trimestre de 2019, México fue, por primera vez en la historia, el socio comercial número uno de Estados Unidos, con un comercio bilateral total de 151 mil millones de dólares.
Márquez Colín reconoció que en este momento existe un claro riesgo de recesión a nivel global o bien, de desaceleración profunda que el país debería aprovechar, al ser un país resiliente.
Además enfatizó que en las últimas décadas se han desaprovechado condiciones que pudieron haber mejorado la economía nacional, como el bono demográfico y los altos ingresos petroleros captados desde hace tres sexenios.
Respecto al cierre del Inadem, Graciela Márquez Colín declaró que se seguirá apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante la Unidad de Desarrollo Productivo.
“Para propiciar un desarrollo económico es necesario fomentar la actividad emprendedora que haga posible la creación masiva de nuevas pymes, que se sostengan y crezcan con el paso del tiempo, en particular aquellas que generen empleos de calidad bien pagados”.