El exembajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Carlos Elizondo, renunció a su cargo como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El excolaborador del expresidente Vicente Fox informó a través de su cuenta oficial de Twitter que dejó el cargo desde el pasado 30 de abril porque su visión sobre la paraestatal es diferente a la del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Elizondo Mayer-Serra criticó que el Gobierno de México invierta desde Pemex en activos industriales poco o nada rentables con base en la nostalgia de lo que fue la planta productiva del Estado mexicano.
El Senado mexicano ratificó a petición del entonces presidente Fox a Mayer-Serra como embajador de México ante la OCDE, cargo que desempeñó de 2004 a 2006 y en septiembre de 2014 fue ratificado por el la Cámara Alta como consejero independiente en el Consejo de Administración de Pemex.
Desde el año 1991, Elizondo Mayer-Serra es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el cual dirigió de 1995 a 2004, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
1/4. El 30 de abril renuncié al Consejo de Administración de @Pemex, empresa pública y productiva del Estado, de la que fui ratificado por el @SenadoMexicano como consejero independiente en septiembre del 2014. Mi visión de lo que debe ser es distinta de la del nuevo gobierno:
— Carlos Elizondo MS (@carloselizondom) May 10, 2019