La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, anticipó el jueves un alza de las tasas de fondos federales “relativamente pronto” si se mantienen las evidencias de su meta de empleo máximo y una meta inflacionaria del 2 por ciento.
Ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, la jefa del banco central estadounidense destacó los progresos del mercado laboral, el incremento de la actividad económica y el ligero repunte del nivel inflacionario.
“En nuestra pasada reunión mensual, el Comité (de Mercado Abierto) juzgó que se ha fortalecido el argumento en favor de un incremento en el rango de las tasas y que ese aumento podría hacerse apropiado relativamente pronto”, explicó a los miembros del panel.
Yellen acotó sin embargo que el incremento tendría lugar sólo “si los datos nuevos ofrecen evidencia adicional de un progreso continuo hacia los objetivos del Comité”.
En su reunión del 2 de noviembre, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales, un referente de las tasas de interés crediticias comerciales y que se mantuvo así en su nivel de banda variable de 0.25 a 0.5 por ciento.
El FMOC mantuvo además la caracterización de “acomodaticia” de su política monetaria, con los mismos objetivos de apoyar el máximo empleo posible y un regreso a la tasa inflacionaria del 2 por ciento.
La tasa de nacional de desempleo se encuentra en 4.9 por ciento para el mes de octubre.
El Comité de Mercado Abierto expresó su expectativa de que las condiciones económicas evolucionen en forma tal que justifiquen sólo aumentos graduales de la tasa de fondos federales.
La última reunión calendarizada del año de la Reserva Federal tendrá lugar el 13 y 14 de diciembre entrante.
Con información de Agencias