Quedarte en casa es la recomendación más recurrente en estos días. Pero no a todas las personas les agrada estar en el mismo lugar tanto tiempo y sin muchas cosas que hacer, estos días también son una gran oportunidad para que pongas en orden tu salud financiera.
Si sabes cómo invertir el tiempo puedes aprovechar bien la emergencia sanitaria del Covid-19 para revisar el estado de tu salud financiera. Algunas opciones son programar los gastos de las siguientes semanas o aprovechar para diversificar tus compras de alimentos y productos, ya sea en línea o en el canal tradicional.
De igual forma se recomienda hacer un recuento de las deudas que tienes y cuáles son las fechas límites de pago.
Ante el anuncio de que los bancos darán flexibilidades, es importante que si tienes dudas te acerques a tu institución para preguntar qué medidas aplicarían en tu caso, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que esta medida de diferimiento será válida siempre y cuando tu crédito tenga un estatus vigente al 28 de febrero del 2020.
Si tienes niños o adolescentes en casa, organiza sesiones durante el día para que hables de dinero con ellos y hasta puedes hacer juegos financieros para entretenerlos.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles sugiere desarrollar actividades, ya que cualquier integrante de tu familia está expuesto al virus y es necesario promover una cultura de prevención y cuidado de la salud financiera.
DÍA 1: Pon al corriente tus deudas
Algunos de los pretextos más comunes al revisar los números de las cuentas bancarias son “no tengo tiempo” o “no me acuerdo en qué gasté”, sin embargo, aprovecha que estás en casa para abrir tu caja de pandora que afectará tu salud financiera.
Humberto Vergara, coach financiero, opina que, si te lo propones, en estos días puedes hacer un balance general sobre el estatus de tu cartera, aunque necesitarás un poco de voluntad.
“Define y prioriza los gastos que debes afrontar de manera inmediata, pues al hacerlo saldrás más fácil de tus deudas y en la actual coyuntural lo más recomendable es estar al corriente”, dice.
DÍA 5: Programa los próximos gastos
Aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo durará la emergencia de salud mundial y eso provoca que muchas personas estén nerviosas porque las restricciones en las empresas detuvieron la movilidad y por ende la actividad productiva en el país.
Maggie Vázquez, experta en finanzas personales, considera que una forma de prevenirse para futuras eventualidades es que desde hoy rediseñes tu plan financiero.
“Reordena el presupuesto que ya habías elaborado y analiza tus prioridades porque en los siguientes días no utilizarás transporte o gastarás en entretenimiento, sino en alimentos o medicamentos”.
DÍA 9: Diversifica tus compras
El momento que atraviesa México es complicado para todas las empresas, en especial para las pequeñas y medianas. Por ello compra tus alimentos y productos de higiene personal en diversos puntos.
“Hay que comprar en los mercados, a las personas que venden en la calle y a las cadenas, no olvidemos que la gente que trabaja ahí también es parte de la economía mexicana. Debe haber un sutil equilibrio que permita beneficiar a todos”, dice Humberto Vergara.
La otra recomendación del coach financiero es que adquieras solo la comida que tu familia necesita para una semana o máximo 15 días.
DÍA 13: Habla de dinero con los niños
Los más pequeños del hogar también deben ser parte del ajuste financiero que estás realizando, pues esto les permitirá entender que de cara a la actual situación ellos también pueden ayudar.
Maggie Vázquez sugiere que, si está dentro de tus posibilidades, mantengas el hábito de darles “domingo” o su habitual mesada, aunque, a diferencia de las otras ocasiones, pídeles que lo ahorren.
“Quizá ahorita no les puedes dar el monto acostumbrado, pero siéntate a hablar con ellos sobre cómo pueden cuidar el dinero y, sobre todo, transmíteles mucha calma”, comenta la experta en finanzas personales.
DÍA 17: Comunícate con el banco
En medio de la pandemia, algunas instituciones financieras anunciaron que otorgarán facilidades, como el congelamiento de créditos por hasta seis meses.
Expertos adelantan que esto puede desencadenar una ola de fraudes por mensajes falsos a nombre de los bancos. Si quieres llegar a un acuerdo comunícate por los canales oficiales de tu institución.
“Es bueno que los bancos estén tomando consciencia porque es momento de ser empáticos y apoyarnos entre todos, pero recurre a estas alternativas solo cuando lo consideres muy necesario y veas que no tienes otra solución”, dice Humberto Vergara.
DÍA 21: Revisa el estatus de tu Afore
Tu trabajo puede provocar que dejes de lado temas relevantes como el estado de cuenta en el Afore. Pero tómate este día para consultar tu saldo, revisar los movimientos o si desconoces en cuál estás es una buena oportunidad para saberlo.
La aplicación Afore Móvil de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es una herramienta útil que puedes usar desde tu teléfono.
“Se vienen épocas dificiles y aunque no podrás hacer aportaciones voluntarias en algún tiempo evita hacer retiros de tus ahorros porque esto puede reducir las semanas de cotización”, detalla Maggie Vázquez.
DÍA 25: Imparte cursos o talleres en línea
La cuarentena no tiene por qué ser aburrida y si tienes alguna habilidad o deseas interactuar con más personas, el Internet puede ser una buena opción.
Elabora un plan sobre lo que te gustaría compartir con el mundo digital y que consideres puede ser de utilidad. Por ejemplo, clases de pintura, escritura, repostería o consejos para hacer más llevadero el tiempo en casa.
Los especialistas aconsejan que por ahora no cobres por estos cursos dado que es necesario el apoyo colectivo, pero una vez que pase la crisis, si lograste captar la atención analiza la posibilidad de formalizar esta actividad.