Con la llegada de la era digital, las noticias pasaron de tener que ser producidos ya sea en forma radiofónica, televisiva o impresa, a poder ser libremente expresadas en línea.
La expresión de opinión y periodismo dejó de ser controlado por un selecto grupo y ahora cualquier persona puede dar su juicio a través de Internet de forma libre, anónima y con bajo costo.
Tal revolución en los medios de comunicación tuvo un efecto particularmente negativo en la industria periodística en el mundo.
El periódico impreso necesita una alta inversión para alcanzar un destacable nivel de calidad periodística, pero el valor en el mercado de una opinión estudiada y revisada comenzó a ser subestimada.
Aunque hay un panorama incierto, los empresarios más importantes del mundo han
incrementado sus inversiones en periódicos, en contra de la tendencia del mercado. Desde
Carlos Slim hasta Warren Buffett, cada vez más multimillonarios buscan adentrarse al negocio del periódico impreso y reformular el ambiente de las noticias.
Slim en los titulares
En el 2009, Carlos Slim le otorgó un préstamo de 250 millones de dólares al periódico The New York Times para ayudar a mantenerlo a flote en los peores tiempos de la recesión estadounidense.
Aparte de ser una inversión con fines financieros, se notaban los primeros indicios de que el empresario mexicano buscaría una participación en el icónico diario.
Mientras que la empresa estadounidense repagó su deuda, con 14 por ciento de interés, Slim ha seguido tratando de aumentar su participación como accionista minoritario. Actualmente, Slim maneja poco más del 8 por ciento de la empresa, y ya se han dejado escuchar las voces de los directivos del periódico que buscan bloquear sus intentos de controlar mayor porcentaje.
Aparte de tener una importante participación en el NYT, se incrementan los rumores de que el multimillonario mexicano busca comprar el periódico Los Angeles Times de la empresa Tribune Company.
De concretarse ese movimiento, podría explotar el mercado de noticias en California, donde cerca del 40 por ciento de la población es hispana.
Buffett y el periódico regional
El multimillionario Warren Buffett parece tener un hambre insaciable por comprar periódicos en mal estado y reformularlos en buenos negocios.
Ha gastado más de 342 millones de dólares para comprar más de 80 periódicos locales, incluyendo el que circula en su pueblo natal, el Omaha World-Herald.
La señal que da el tercer hombre más rico del mundo es que existe una oportunidad de inversión en la regeneración de la industria del periódico.
Su apuesta es reintroducir el periódico para dar información local urgente y análisis de temas específicos, y de esa forma cobrar y hacer negocio del periódico.
En su opinión, lo realmente valioso del periódico es el análisis profesional que se le da a las noticias del día.
Al igual que Buffett, otros personajes como Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y dueño de la firma de servicios financieros Bloomberg L.P., se postula como comprador potencial del Financial Times, que ha tenido dificultades financieras.
El New York Times rebasa fronteras
El periódico New York Times, tercer periódico con mayor circulación en Estados Unidos con más de 1.2 millones de impresiones diarias, también ha sido víctima de la reducción en ventas de periódico impreso y una baja en el ingreso por publicidad.
Al evaluar que su sello distintivo es la excelente calidad de periodismo y una línea editorial envidiable, se optó por un nuevo modelo de expansión global.
Al detectar que un tercio de los lectores del New York Times viven fuera de Estados Unidos, y que su versión en Internet ha llegado a tener hasta 2 millones de subscriptores digitales, se buscó crear ediciones del periódico para mercados en particular. China y Brasil han sido los primeros.
Anteriormente, un periódico ofrecía una parte de su publicación para ser añadido como suplemento de periódicos locales alrededor del mundo.
El New York Times ahora ha creado su edición del mismo periódico digital en idioma mandarín, con las mismas noticias que en su edición general, y agregando un cierto enfoque regional a su edición.
Al apalancar el alto costo de hacer periodismo de calidad y exponérselo a más mercados a un costo de distribución marginal mediante su modelo digital, se postula una nueva fuente de negocios para la industria noticiera.
Con una inversión estimada de 2.5 millones de dólares para la creación de la versión digital del New York Times China, se puede accesar a un nuevo mercado de subscriptores buscando la calidad editorial del periódico, con un enfoque en mandarín.
De igual forma, atrae publicidad enfocada a un mercado diferente, pues el mayor promedio de sus lectores son personas con alto nivel de escolaridad e involucradas en el sistema empresarial.
Otros periódicos han seguido este ejemplo, como el Wall Street Journal, que creó una edición para Alemania, y el Financial Times con su versión para Latinoamérica.
Al tener en su nómina a más de 70 reporteros de tiempo completo trabajando desde fuera de Estados Unidos, la habilidad del New York Times para dar un análisis local a sus versiones internacionales promete tener un costo marginal bajo, pero una apertura comercial inmensa. Hoy en día, el diez por ciento de los subscriptores del periódico viven fuera de Estados Unidos.