SAT no multará a jóvenes de 18 que no tramiten RFC; pero hacerlo tiene estas ventajas

Recuerda que tramitar el RFC a los 18 años facilitará tus procesos de titulación en universidades y el ingreso a la vida laboral
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) desmintió que vaya a sancionar a las personas mayores de 18 años que no se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tramiten su e.firma.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que la idea que los jóvenes de 18 años se registren es generar una cultura financiera y facilitarles los trámites cuando inicien su vida laboral.

Un punto clave es que las personas que acaban de cumplir la mayoría de edad y opten por tramitar su RFC no estarán obligadas a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Lee también: No, el SAT no cobrará impuestos por depósitos en efectivo, tandas o ventas de ‘nenis’

“Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, aclaró.

Contra el robo de identidad

El SAT señaló que además de formar una cultura tributaria, esta medida también evitará que los jóvenes sean víctimas del robo de identidad, pues es usual que las empresas fantasmas lo utilicen como prestanombres.

“Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas”, agregó.

Puntos a favor de tramitar el RFC

Cabe recordar que para el trámite y obtención de la cédula profesional, los jóvenes necesitan el RFC y la firma electrónica; por lo que sí lo tramitan al tener 18 años, se ahorrarán ese paso durante el proceso de titulación en las universidades.

Otro punto a favor es que tener listos estos documentos al momento de incursionar en el mundo laboral, también facilitará las cosas, pues recibirán su sueldo inmediatamente y no hasta que cuenten con estos trámites.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil