La más reciente encuesta de los economistas del sector privado realizada por el Banco de México muestra que las expectativas de los especialistas para el desempeño de México continúa en deterioro.
Por octavo mes al hilo, la encuesta muestra una reducción en las expectativas de crecimiento económico.
En julio se esperaba que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año fuera de 2.65 por ciento, y ahora la expectativa es de 1.78 por ciento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en agosto sus pronósticos de 3.1 por ciento a 1.8.
A pesar de las reducciones en los pronósticos a corto plazo, los especialistas aún esperan que el promedio de crecimiento en el PIB durante los próximos 10 años sea de poco más del 4 por ciento.
En las expectativas de los especialistas respecto a la inflación anualizada en el 2013 puede observarse una ligera reducción, pues pasó de 3.64 por ciento en la encuesta de julio a 3.55 por ciento en la de agosto.
Los especialistas también revisan sus expectativas sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar al cierre del año, que pasaron de 12.65 a 12.71 pesos por dólar.
Fuera de la encuesta, Banxico reporta que cayó el flujo de remesas. Contra la cifra registrada en mayo, de más de 2 mil 34 millones de dólares, en julio el monto fue de casi mil 841 millones de dólares, una caída del 9.5 por ciento.