En sus redes sociales, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se denomina así mismo como “CEO” de ese país, tiende a publicar “memes” en los que promueve el uso del Bitcoin y se burla de organismos internacionales que desacreditan su iniciativa para volver a esta criptomoneda una moneda de curso legal.
Con una imagen de la serie animada de Los Simpson que publicó en su cuenta de Twitter, Bukele desestimó el señalamiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo al gobierno de ese país para eliminar a Bitcoin como moneda de curso legal y la advertencia de los grandes riesgos que esta política económica implica para la estabilidad financiera de ese país.
El uso de Bitcoin genera grandes riesgos asociados con la estabilidad financiera, la integridad financiera, la protección al consumidor y posibles contingencias fiscales, advirtió el FMI, además de hacer un llamado a las autoridades de ese país a limitar el alcance de la Ley Bitcoin.
Integrantes del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por esta criptomoneda, aunque reconocieron el ecosistema de la billetera electrónica conocida como “Chivo” como un medio digital de pago y una herramienta para promover la inclusión financiera.
El 7 de septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país en establecer que la criptomoneda privada fuera aceptada como moneda de pago por cualquier comercio y otorgó un bono de 30 dólares en Bitcoins a cada salvadoreño a través de la aplicación Chivo Wallet.
Hasta la fecha el gobierno de El Salvador ha adquirido mil 220 Bitcoins, gracias a que la Asamblea Legislativa de ese país autorizó un presupuesto de más de 200 millones de dólares para implementar dicha ley, sin embargo, se declaró secreta toda la información relacionada con las operaciones de compra de Bitcoin.
Además, en noviembre de 2021 el Ejecutivo federal anunció la construcción de “Bitcoin City” en la ciudad de Conchagua, en donde se ubica un volcán del que se pretende extraer energía geotérmica para el minado de Bitcoins.
Los planes de economía digital del presidente de 40 años han generado críticas negativas por parte de los ortodoxos de la economía y curiosidad en torno al resultado de estas medidas por parte de los entusiastas del Bitcoin, señala Laura Ángel, directora de marketing en Decrypt, portal especializado en criptomonedas.
“El país tiene una deuda con el FMI que vence el próximo año y su nivel de riesgo se ha cuadruplicado porque no se sabe si habrá un posible bailout. Pero hay mucha incertidumbre porque vemos al presidente Bukele en lo que se pudiera considerar una actitud un poco errática, es decir, el Bitcoin baja y el presidente está comprando más.
“Diversos análisis señalan que ya el país ha perdido un poco más de 10 millones de dólares por las compras de Bitcoin del presidente y preocupa que él va a Twitter, muy al estilo de Trump, por el protagonismo, y tuitea que no le importa”, apunta la especialista.
La última compra anunciada de estos criptoactivos fue el 22 de enero de 2022, cuando el Bitcoin ya registraba un desplome en su valor de aproximadamente 70 mil dólares desde el pico en su cotización que alcanzó en noviembre de 2021.
La volatilidad en el valor del Bitcoin es uno de los elementos que más señalan los detractores de los criptoactivos y su uso como moneda de curso legal en El Salvador. Estos cambios en el precio están ligados a muchos factores, pero los más evidentes son las advertencias del Banco Central de China para que las empresas de ese país no acepten monedas digitales como pago, así como la minería de criptomonedas y el rumbo económico de naciones avanzadas como Estados Unidos.
Rechazo popular al Bitcoin
El arranque del uso de Bitcoin como moneda de curso legal llegó acompañada de una serie de protestas populares en contra de la ley, que entre sus objetivos estaba que la población recibiera remesas del exterior de forma más rápida y barata.
Durante este periodo de implementación se han reportado problemas de suplantación de identidad con la billetera electrónica Chivo con el objetivo de cobrar los 30 dólares que otorga, además de la falta de transparencia en el manejo de los criptoactivos.