El Banco de México (Banxico) anunció que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario público deberá ganar más de los 108 mil pesos de sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La entidad autónoma tomó la decisión a partir de la revisión a la aplicación de las disposiciones de dicha ley y a ciertos parámetros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2019.
Explicó que el objetivo es que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco Central.
Precisó que su Junta de Gobierno ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos en atención a los límites señalados para la remuneración del Presidente de la República establecida en el PEF para 2019.
Advirtió que algunos servidores públicos del instituto central y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron juicios de amparo respecto a la aplicación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el PEF 2019.
El pasado 3 de enero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ante la Corte una controversia constitucional en contra la misma ley por generar incertidumbre y carecer de fundamentos para regular los sueldos de los funcionarios de dicho órgano autónomo.