¿Trato preferencial? MCCI exhibe a dos funcionarios que traspasaron sus deudas hipotecarias al Infonavit cuando Murat lo dirigió

Se trata del actual director empresarial del Infonavit, Sebastián Bernabé Fernández Cortina y José Manuel Pelayo Cárdenas, quien desde hace años se desempeña como director general de riesgos del Instituto

Una investigación reveló que dos ex funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) traspasaron sus deudas hipotecarias y obtuvieron interés de un tercio de lo que se cobra a cualquier trabajador.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el primer beneficiado fue el actual director empresarial del Infonavit, Sebastián Bernabé Fernández Cortina, quien traspasó una deuda de 5.2 millones de pesos (mdp) al instituto a una tasa de 4 por ciento anual y 0 por ciento en intereses moratorios.

Lo mismo ocurrió con José Manuel Pelayo Cárdenas, director General de Riesgos del Instituto, quien transfirió un adeudo por 8 millones 500 mil pesos, con los mismos beneficios que Fernández Cortina, de acuerdo a lo hallado por el periodista Raúl Olmos.

Los directivos se vieron beneficiados por un programa lanzado durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa en octubre de 2015, exclusivo para empleados del Instituto. 

Ese año el Infonavit aprobó 690 mil créditos al mismo número de trabajadores, pero ellos no tuvieron tales privilegios, pues pagaron una tasa de interés 3 veces superior, es decir de 12 por ciento, y los que se atrasaron en sus pagos, cubrieron un interés moratorio de hasta 16 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

EN EL GOBIERNO ANTERIOR, EL EX DIRECTOR DEL INFONAVIT GANABA 700 MIL PESOS AL MES: AMLO

Te puede interesar