Utilidades de criptomonedas con riesgo de cárcel
Las utilidades generadas por la venta de criptomonedas pueden ser objeto de revisiones por parte de las autoridades fiscales y, en casos extremos, sanciones que incluyan la pérdida de la libertad; pero empresas de cripto descartan que se trate de situaciones comunes
Julio RamírezEl manejo desinformado de las operaciones con Bitcoin o cualquier otra de las criptomonedas puede poner a los usuarios en riesgo hasta de ir a prisión al ser sospechoso de utilizarla para el uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
En la compra y venta de Bitcoin es importante reportar las ganancias ante la autoridad al momento de vender, ya que de otra manera la autoridad —en este caso el Sistema de Administración Tributaria (SAT)— podría sospechar de uso de este activo para acciones de lavado de dinero, afirma el contador público Armando Gutiérrez Grajales, director de la firma Gutiérrez Cervantes y asociados.
Es importante documentar la venta de criptomonedas, sobre todo cuando la ganancia exceda los 50 mil pesos, de otra manera se puede caer en discrepancia fiscal
“Al no declarar este tipo de operaciones te puede afectar en un tema patrimonial. No tanto es una multa, aquí se generaría que es una defraudación fiscal porque no estás reportando la utilidad que tú tuviste en esa operación, más que una multa”, explica el contador Armando Gutiérrez.
“Se les puede fincar una discrepancia fiscal y de ahí deviene el tema de defraudación fiscal, el cual podría generar una repercusión que podría llegar a ser hasta la cárcel”, advierte.
En ese sentido, la empresa Bitso, en una respuesta institucional elaborada por sus especialistas, coincide en que el usuario tiene que acudir con un experto, pero asegura que es poco probable el uso de criptomonedas para el lavado de dinero.
“En términos fiscales, no podemos precisar esta información (sobre si un usuario puede llegar a prisión por algún uso desinformado), pues cada caso de los usuarios de criptomonedas es diferente y pueden estar interactuando con nuestros servicios o los de alguna otra plataforma bajo regímenes fiscales distintos. Es por eso que cada caso debe evaluarse con un especialista fiscal”, explica el equipo de Bitso.
Los expertos de esta compañía indican que las transacciones que se realizan en el blockchain (un monedero de criptodivisas) son públicas y siguen las reglas de un protocolo de consenso que sirven para validar que los usuarios tengan los fondos que dicen tener, evitar un problema de doble gasto y asegurar que la transacción sea procesada.
“Una de las propiedades más importantes del blockchain es que, por su naturaleza, todos los activos que circulan entre usuarios son rastreables. Aún más, a pesar de que existe la percepción de que las transacciones en cripto son anónimas, esto es falso para protocolos como Bitcoin y Ethereum, en los cuales todas las transacciones están ligadas a una cartera desde donde podemos escudriñar el camino que han seguido los activos”, explica Bitso.
Aunque de vez en cuando escuchamos sobre actos de lavado de dinero con criptomonedas (lo cual sucede no tan a menudo como con el sistema financiero tradicional y el efectivo), lo cierto es que las posibilidades de rastreabilidad que éstas ofrecen las convierten en una opción poco atractiva para estos actos”, asegura la empresa.
Importante, guardar testigos de criptomonedas
En tanto, el contador Armando Gutiérrez afirma que es importante guardar testimonio de las operaciones, en caso de que surja alguna investigación por parte de Hacienda.
“Si tú lo compraste en 100 pesos y se va a 200 pesos, mientras no lo vendas tú no tienes que declarar nada, pero al momento en que tú vendes esa criptomoneda y obtuviste una ganancia, es ahí donde tienes que hacer la declaración sobre esos movimientos”, explica.
“La ley antilavado te marca que hay que registrar esas operaciones y reportarlas de manera frecuente, siempre y cuando pasen de ciertos montos, de las utilidades estamos hablando de arriba de 50 mil pesos en la ganancia, no la operación de la venta, sino en la ganancia que obtuviste en las criptomonedas”, añade.
El contador público afirma que es importante reportar aquellas operaciones en criptomonedas y guardar los “testigos” de las operaciones para evitar cualquier “discrepancia fiscal” en el patrimonio por incrementos o depósitos en la cuenta bancaria, que pueden despertar el interés del SAT.
“Es muy importante guardar las operaciones desde que tú compras la criptomoneda, aunque sea una screenshot (captura de pantalla) de la computadora, algún documento que te permita llevar un control a cuanto tú compraste, a cuánto se cargó en tu cuenta bancaria y cuánto tú vendes esa criptomoneda, tienes registrado en tu estado bancario identificado dónde estuvo la venta, porque realmente tú vas a pagar sobre la ganancia”, explica.
Alerta que en caso de no reportarlo de esa manera, la autoridad en caso de una revisión de Hacienda, auditaría los depósitos.