Valoración de activos les da el Nobel

La Real Academia de las Ciencias de Suecia nombró ayer a Eugene F. Fama, Robert J. Shiller y Lars Peter Hansen como los ganadores del Premio Nobel en Economía de este año. 

En su comunicado al respecto, la Academia especificó que el trío de economistas estadounidenses fue elegido “por su análisis empírico de los precios de los activos”. 

"No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas, pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante periodos más largos, como los próximos tres a cinco años. Estos hallazgos (...) fueron hechos y analizados por los laureados este año"
Real Academia de las Ciencias al adjudicar el Nobel en Economía 2013

La Real Academia de las Ciencias de Suecia nombró ayer a Eugene F. Fama, Robert J. Shiller y Lars Peter Hansen como los ganadores del Premio Nobel en Economía de este año. 

En su comunicado al respecto, la Academia especificó que el trío de economistas estadounidenses fue elegido “por su análisis empírico de los precios de los activos”. 

Durante la presentación de los galardonados, los representantes de la Academia indicaron que el trabajo de investigación de Fama, Shiller y Hansen “es la base de nuestro presente entendimiento de los precios de los activos, que se basa en parte en fluctuaciones de riesgo y actitudes de riesgo, y por otra parte en sesgos de comportamiento y fricciones del mercado”.

Bloomberg reporta que Robert Solow, ganador del Nobel en Economía en 1987, opina que la selección de galardonados de este año “es una colección muy interesante porque Fama es el fundador de la teoría del mercado eficiente y Shiller es por lo menos uno de sus críticos”.

Fama, Shiller y Hansen

Fama, de la Universidad de Chicago, es conocido como el “padre de las finanzas modernas”. En los 60, la investigación de Fama lo llevó a concluir que las fluctuaciones en los precios de las acciones son impredecibles en el corto plazo y que información nueva es incorporada muy rápidamente a los precios de los activos. 

Esto vuelve extremadamente difícil que un inversionista pueda obtener una ventaja sobre el mercado. 

El trabajo de Fama, que contempla a los mercados como racionales y eficientes, rechaza la idea de que éstos a menudo producen burbujas económicas.

En contraste con esto, la investigación de Shiller, de la Universidad de Yale, indica que los precios cambian por una variedad de razones, no todas ellas racionales.

Shiller concluyó que con el tiempo predecir los precios se vuelve más fácil, ya que los mercados son menos eficientes en el largo plazo. 

El trabajo de Shiller observó las fluctuaciones en precios de acciones y encontró que estos varían más de lo que la variación en los dividendos de las mismas compañías sugeriría. 

Shiller indicó además que la misma relación puede establecerse para los bonos. 

En medio de estas dos teorías opuestas, la investigación de Hansen, también de la Universidad de Chicago, explora mediante la utilización de modelos econométricos las implicaciones de modelos económicos, donde quienes toman decisiones se enfrentan a entornos inciertos. 

Los métodos estadísticos de Hansen le han permitido a otros investigadores evaluar distintas teorías sobre el comportamiento de los mercados.

El Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía, cuyo nombre oficial es el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968, mucho después que los Premios Nobel originales.

En un inicio, los Premios Nobel fueron establecidos en 1896 mediante el testamento de Alfred Nobel, inventor de la dinamita, para reconocer anualmente logros en los campos de la física, química, medicina, literatura y paz. 

Los primeros premios en estos campos fueron otorgados en 1901. El Premio en Economía fue establecido posteriormente por el banco central de Suecia.

El premio incluye una recompensa monetaria de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 1.2 millones de dólares), una medalla de oro y un diploma. 

El reconocimiento es presentado cada año en Estocolmo el 10 de diciembre, el aniversario luctuoso de Alfred Nobel.

En el pasado, este premio en Economía ha ayudado a los galardonados a incrementar su prestigio fuera de la academia, acercándolos a los responsables de la política económica. 

Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran figuras como Paul Krugman, Joseph E. Stiglitz, Amartya Sen y Milton Friedman, entre otros.

Te puede interesar