Con la pandemia por COVID-19 se aceleró la preferencia de vivienda sustentable pero no se trata de una moda, sino que llegó para quedarse.
Constructores y demás expertos en el ramo de las bienes raíces afirman que las personas buscan cada vez más espacios que, si bien aporten comodidad para el teletrabajo, también se busca el contacto con el medio ambiente.
“Llegó para quedarse absolutamente. Las energías sustentables no son una moda, las energías sustentables son una necesidad y también van a existir mejores accesos a que puedas comprar vivienda sustentable conforme esta tendencia se vaya volviendo parte de tu vida. Absolutamente”, afirma Sandra Hendrix, directora de Servicios Afiliados de Coldwell Banker México.
Sandra Hendrix es experta en asesoría para la compra de vivienda y considera que tras este periodo de encierro los compradores son más conscientes de adquirir espacios que comulguen con la naturaleza, por ello la tendencia de los compradores capitalinos se fue hacia otros territorios menos poblados, pero no tan alejados.
“Vamos a suponer que estamos hablando de la Ciudad de México, en el 2020, y estaba eso de que tenías que quedarte en tu casa, mucha gente empezó a buscar en ciudades cercanas a la CDMX en donde podían encontrar lugares que eran más accesibles en renta: Morelos, Estado de México, Puebla algo, Hidalgo”, afirma Hendrix.
Considera que se desarrollaron de manera importante las plazas como Valle de Bravo, Cuernavaca, Tequesquitengo, Tepoztlán, Malinalco, Metepec. En sitios como Calimaya, en el Estado de México, es posible comprar una casa de dos millones de pesos y está cerca de la capital del país.
Además, el espacio se convirtió en un factor importante, ya que se requieren de áreas exclusivas para el trabajo remoto dentro del hogar.
“Empezó a cambiar la manera en que distribuimos la casa. Entonces, claro que empezó a cambiar eso porque, bueno, soy yo y mi pareja y mis dos gatos, entonces probablemente vivías en un departamento rentado aquí, que no te daba holgura ni nada, y te vas a Metepec y te empiezas a dar cuenta de que ahí con lo que aquí rentas allá compras, y entonces estás dispuesto a adaptar tu casa de una manera diferente”, explica la experta en bienes raíces de Coldwell Banker.
En tanto, Mirella Garrido, directora comercial de Torres Livet, un espacio creado para estar en medio de la naturaleza y con las comodidades de la vida moderna, coincide en que los compradores buscan cada vez más estar en contacto con el medio ambiente.
“La sustentabilidad es algo que ya está aquí. No es moda. Igual y se convirtió pero ya se va a quedar. A todos nos preocupó y nos hicimos más conscientes de nosotros mismos, primero con la pandemia y después también con el medio ambiente. Esto nos hace en conjunto ser más conscientes y preocuparnos por el medio ambiente”, explica la especialista.
“Aquí en Torres Livet estamos utilizando una nueva tecnología innovadora en la construcción para emitir menos CO2, también buscamos el ahorro de energía, ventanales altos para que haya más luz, ocupar focos ahorradores, ocupar mucho el agua pluvial. Estamos en una zona con temporadas de mucha lluvia, entonces, estamos enfocados en ocupar esa misma agua para, obviamente, ahorro de agua, tenemos una planta de tratamiento de aguas y toda esta parte, para cuidar la naturaleza, que es super importante para nosotros”, explica.
Considera que la construcción de vivienda sustentable es algo que ya está en la mira de los constructores y desarrolladores, ya que el mercado cada vez demanda más este tipo de espacios habitacionales, que además cuenten con las comodidades del espacio para trabajar de manera remota.
“En Torres Livet más de nueve mil metros cuadrados lo van a dejar en bosque y en áreas libres, que antes se daba mucho que pones torres y vendes más, pero ahora no, ahora nos estamos enfocando en preservar la naturaleza, en preservar el bosque, que creo que es algo muy importante y es lo que estamos ofreciendo. Esta parte de cuidar nuestros árboles”, explica la directora de ventas del proyecto.
El espacio en este nuevo contexto es muy importante, ya que los integrantes de la familia tienen que realizar sus actividades y están mucho más tiempo en casa.
“La naturaleza siempre ha tenido un rol muy importante en las personas, principalmente en los niños, pero ahora estamos mucho en nuestras casas y buscamos tener naturaleza más cerca de nuestro hogar o áreas verdes, y creo que al vivir en la ciudad se nos limita muchísimo. Es un gran desafío encontrar estas áreas donde podamos estar nosotros, donde puedan estar nuestros hijos”, explica.