¿Y la infraestructura?
Los datos de inversión física del sector público que proporciona la Secretaría de Hacienda no coinciden con la estimación del secretario de Comunicaciones y Transportes de que el Programa Nacional de Infraestructura tiene un avance del 84 por ciento
Rodrigo CarbajalLas cifras de inversión física del sector público que da a conocer mensualmente la Secretaría de Hacienda no coinciden con las estimaciones de avance del Programa Nacional de Infraestructura que se hicieron públicas esta semana por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
De acuerdo a un reporte del portal La Política Online, el secretario dijo que el plan de infraestructura de la administración de Enrique Peña Nieto tiene un avance del 84 por ciento. Esta es la tercera vez desde julio del 2017 en que Ruiz Esparza refiere públicamente que el Programa Nacional de Infraestructura ha sido cubierto en más de un 80 por ciento. Lo hizo hace seis meses en un evento de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, en donde expresó que este programa contaba con un avance del 80 por ciento. Lo hizo también en noviembre, en una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Diputados, donde dijo que el avance era del 81 por ciento.
Sin embargo, cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto en inversión física del sector público entre enero del 2014 y noviembre del 2017 (última fecha de registro) fue de 2.83 billones de pesos. Esto representa una fracción de la inversión total de 7.75 billones de pesos contemplada en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
El plan original estipula que el gobierno mexicano cubrirá el 63.1 por ciento de esta inversión. En ese sentido, los datos de la Secretaría de Hacienda sugieren que el sector público únicamente ha implementado el 58.06 por ciento del gasto que le corresponde.
En caso de que el sector privado haya realizado el 100 por ciento de la inversión que le corresponde (2.86 billones de pesos),entonces el avance del Programa Nacional de Infraestructura sería de 73.54 por ciento, una cifra menor a las estimaciones expresadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes.
La caída de la inversión pública ha sido una constante en los últimos cuatro años. En relación al 2014, la inversión física del sector público en los primeros 11 meses del año cayó 32.07 por ciento en el 2017. En los 12 trimestres previos al tercer cuarto del año pasado, último periodo de registro, la inversión pública registró una caída, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda.
Un programa ambicioso
El Programa Nacional de Infraestructura contempla 743 proyectos en seis sectores estratégicos: energía, comunicaciones y transportes, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda y turismo. Los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda muestran que el 46.12 por ciento del gasto total en inversión física del sector público realizado entre enero del 2014 y noviembre del 2017 se concentra en el sector energético. Sólo el 11.39 por ciento de la inversión se ha destinado al sector de comunicaciones y transportes.
Este programa, abocado a aumentar la tasa de crecimiento potencial del producto interno bruto, incluye la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, nuevas carreteras, infraestructura para el aumento de la capacidad portuaria y trenes interurbanos en México y Guadalajara.