https://www.youtube.com/watch?v=ixzHfRgFPh0
Hillary Clinton quiere convencer a los votantes de que llegó el momento de tener la primera mujer presidenta en la historia de Estados Unidos (EU).
Aunque en el 2008, cuando perdió la candidatura de los demócratas ante el actual presidente Barack Obama, Hillary desestimó una perspectiva de género, se espera que ahora sea uno de los mensajes centrales de su campaña.
La antigua primera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado dejó entrever esta cuestión desde el video que lanzó el domingo para anunciar de forma oficial su candidatura rumbo a la Presidencia en el 2016.
En el material audiovisual se muestra a mujeres emprendedoras, madres de familia y jóvenes recién graduadas de la universidad en busca de un empleo.
Las encuestas respaldan el nuevo mensaje feminista de Clinton.
Un sondeo de Gallup publicado en marzo muestra que 56 por ciento de las mujeres estadounidenses tienen una opinión favorable de Hillary contra 32 por ciento que tienen una opinión desfavorable.
En contraste, 44 por ciento de los hombres tienen una opinión favorable de ella contra un 45 por ciento que tiene una opinión desfavorable.
“Clinton debe mucho de su fuerte posicionamiento temprano entre los posibles candidatos del 2016 a su atractivo ante las mujeres”, informó el reporte de Gallup.
Otra encuesta de The Pew Research Center reveló que esta tendencia se polariza entre los partidos, pues casi 70 por ciento de las mujeres demócratas quieren ver a una congénere como presidenta.
Mientras tanto, sólo 20 por ciento de las republicanas dicen lo mismo.
Agenda feminista
Como primera dama promovió la salud de las mujeres, como senadora luchó por el derecho de las mujeres a decidir sobre al aborto y como exsecretaria de Estado trabajó para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el extranjero.
Ahora, como aspirante a presidenta, Hillary promete que reduciría la brecha salarial y laboral que existe entre mujeres y hombres.
“Los sorprendentemente débiles beneficios laborales de las mujeres estadounidenses llegan ahora, con retraso, al centro de atención”, escribió Edward Luce en The Financial Times.
Algunos analistas ven a Clinton como la política que puede romper de una vez por todas el “techo de cristal”, el término que se utiliza para definir el tope laboral que una mujer puede alcanzar en una empresa o en el gobierno.
“Hillary Clinton es la candidata justa para lanza fuego al gigante y desatar un movimiento neo feminista de gran energía”, opinó la escritora Gail Sheehy en The New York Daily News.
Críticas y cuestionamientos
Otros especialistas temen las implicaciones que la campaña de la demócrata vaya a tener para el futuro de las mujeres.
“En el minuto en que Clinton anunció su candidatura, se convirtió en la prueba de ácido para la verdadera equidad de género en EU y esa es una etiqueta que ninguna candidata debería tener que usar”, comentó la politóloga Jennifer Lawless en CNN.
“Si Hillary Clinton no puede ganar una elección, potenciales mujeres candidatas se preguntarán: ‘¿cómo podré yo?’”.
Sus rivales republicanos señalan que es una hipócrita, pues la Fundación Clinton, a la que renunció el domingo, ha recibido donativos de gobiernos extranjeros acusados de violar los derechos de las mujeres, como Arabia Saudita.
“Va a ser difícil para ella decir que va por los derechos de las mujeres cuando está aceptando dinero de regímenes de la edad de piedra que realmente abusan de los derechos de las mujeres”, criticó el senador de Kentucky Rand Paul, uno de los conservadores favoritos para la Presidencia.
Apela a la inclusión
Como un contraste a su lanzamiento del 2008, cuando se limitó a hablar frente a una cámara, Hillary Clinton anunció su candidatura mediante un video que apela a la diversidad.
En el material audiovisual aparecen mujeres trabajadoras, jóvenes recién graduadas, dos hermanos latinos que hablan en español y parejas homosexuales.
La campaña también marca un contraste con sus rivales republicanos, quienes se han presentado con discursos tradicionales al lado de sus esposas.