Para evitar que el virus se propague, todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos provenientes de Liberia, Sierra Leona o Guinea deberán arribar a uno de los cinco aeropuertos designados por autoridades estadounidenses, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional de EU.
Estas son las terminales que están preparadas para recibirlos:
1. Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York
2. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, Virginia
3. Aeropuerto Internacional O’Hare, Chicago
4. Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, Atlanta
5. Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, Nueva Jersey
La selección de estos aeropuertos se debió a que 94 por ciento de las personas que vuelan a Estados Unidos procedentes de esos países ingresan a través de esas terminales.
El examen que se les hará incluye el uso de termómetros sin contacto, ya que la fiebre es un síntoma del ébola. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también colaborarán.
Quienes tenían pasajes reservados a otros aeropuertos deberán modificarlos. El secretario de Seguridad Nacional dijo que están trabajando con las aerolíneas para minimizar los inconvenientes.
El nuevo requerimiento, en vigor a partir de hoy, no corresponde a las demandas de varios legisladores y gobernadores que exigían la prohibición de vuelos desde esos países.
Entre agosto y septiembre, 36 mil personas volaron a EU procedentes de estos países y de estas, 77 fueron impedidas para volar por razones de salud, pero ninguno por ébola.