Biden advierte a Putin: EU está listo para “otros escenarios” si no funciona la diplomacia

Biden advierte a Putin: EU está listo para “otros escenarios” si no funciona la diplomacia

Debido al conflicto que mantienen Estados Unidos y Rusia por la probable invasión a Ucrania, Biden advirtió al gobierno de Putin que están dispuestos a llevar el conflicto a otros escenarios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, que su nación está lista para enfrentar otros escenarios, si la diplomacia falla en la mediación entre estas dos naciones. 

Tanto Estados Unidos como Francia mantienen negociaciones con Rusia para evitar una supuestamente inminente invasión a Ucrania. 

En medio de las tensiones por dicho conflicto, Washington pidió a sus ciudadanos que están en Ucrania y a sus diplomáticos, ubicados en la capital del país, Kiev, que salieran inmediatamente de este territorio. 

Te sugerimos: Estados Unidos advierte de inminente invasión rusa a Ucrania en los próximos días

La solicitud de Biden a sus ciudadanos y sus diplomáticos sucedió después de que sostuviera una conversación telefónica con su homólogo ruso, con quien habló durante poco más de una hora para tratar de mediar con él, después de la llegada de tropas rusas a la frontera con Ucrania. 

Tras la llamada Estados Unidos emitió un comunicado en el que dijo que respondería de manera rápida ante una invasión a dicho país. 

“Si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas”, explicaron en la misiva. 

El gobierno de Biden también mencionó esta preparado para “otros escenarios” en caso de que la diplomacia falle entre Estados Unidos y el gobierno de Putin, a la vez que mencionó que una invasión provocaría “sufrimiento humano generalizado” y dañaría la reputación rusa en el mundo.

Desacuerdos con Francia 

Momentos antes, Putin sostuvo una llamada con el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien se vio en Moscú, reunión que resultó infructuosa y causó burlas debido al lenguaje corporal de ambos presidentes y al tamaño de la mesa en la que conversaron. 

Mientras el gobierno francés dijo que “el diálogo sincero no es compatible con la escalada”, el Kremlin definió la conversación como “profundo intercambio de puntos de vista sobre las garantías jurídicas a largo plazo para la seguridad de la Federación de Rusia y sobre cómo superar el estancamiento en las negociaciones del conflicto interno ucraniano”. 

Según fuentes del Palacio del Elíseo, Macron le ha recalcado “claramente” a Putin el “apego” de Francia por la “seguridad y soberanía” de Ucrania, así como “su determinación a reaccionar si decidiera [lanzar] una operación militar”. 

También aseguraron que no ven en las mediaciones intenciones de que Putin “pase a la ofensiva”, sin embargo se mantendrán “extremadamente vigilantes”.

Te puede interesar