Con derecho a vigilarte
Los defensores del derecho a la privacidad de Estados Unidos (EU) celebraron la aprobación de la “Freedom Act” o la “Ley de Libertad” en el Senado estadounidense.
Pero, mientras la nueva legislación protege las comunicaciones de los estadounidenses, los extranjeros siguen vulnerables al espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la CIA y el FBI.
Pedro Pablo Cortés
Los defensores del derecho a la privacidad de Estados Unidos (EU) celebraron la aprobación de la “Freedom Act” o la “Ley de Libertad” en el Senado estadounidense.
Pero, mientras la nueva legislación protege las comunicaciones de los estadounidenses, los extranjeros siguen vulnerables al espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la CIA y el FBI.
Aunque la aprobación de la “Ley de Libertad” es un golpe a las medidas “antiterror” impuestas por el expresidente George W. Bush tras el atentado del 9 de septiembre del 2001, la prensa internacional advierte que es una victoria parcial.
“El cambio, en todo caso, no altera la función central de la NSA: espiar fuera de las fronteras de EU. Ninguna otra agencia homóloga es hoy tan poderosa”, publicó ayer El País.
“La reforma deja en pie la capacidad de la agencia para espiar en el extranjero”.
Los analistas advierten que la victoria de esta ley se debe en gran parte a las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden, quien en 2013 comenzó a revelar que EU espiaba a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros.
La nueva “Ley de Libertad”, que sustituye a la “Patriot Act” o “Ley Patriota”, detiene la recolección masiva de registros telefónicos que realizaba la NSA, que ahora tendrá que pedir permiso formal ante una corte federal si quiere acceder a estos datos.
Aun así, quedan intactas las disposiciones para espiar extranjeros, lo que causa críticas en la comunidad internacional.
NSA contra extranjeros
Con base en documentos filtrados por Snowden, The New York Times reveló ayer que la administración del presidente Barack Obama aumentó la vigilancia arbitraria de la NSA a búsquedas de Internet que estadounidenses hacen en webs extranjeras.
Con la instrucción del gobierno de Obama, en 2012, la NSA no necesitó órdenes judiciales para incrementar su espionaje a direcciones de Internet ubicadas dentro de EU, pero ligadas a gobiernos extranjeros.
“El Departamento de Justicia permitió a la agencia monitorear sólo direcciones y firmas digitales asociadas con intrusiones que pudiera ligar a gobiernos extranjeros, pero los documentos notan que la NSA también buscó permiso para atacar a “hackers” aunque no pudiese establecer vínculos a poderes extranjeros”, publicó el diario neoyorquino.
El periódico inglés The Telegraph reportó que la “Ley de Libertad” extiende programas controversiales de la “Ley Patriota”, como la cláusula del “lobo solitario” que permite abrir una investigación contra un sospechoso de terrorismo solitario.
También está la provisión que permite interferir todos los medios de comunicación de un sospechoso que pueda estar ligado a “poderes extranjeros”.
“(‘La Ley de Libertad’) no afecta una de las mayores revelaciones de Snowden: la recolección de datos internacionales de Internet de parte de compañías tecnologías de Estados Unidos”, informó el medio.
“Y tampoco responde al grueso de revelaciones de Snowden sobre las recolecciones de inteligencia extranjera y los intentos de la NSA para explotar tecnología, como la criptografía, para el beneficio de la inteligencia de EU”.
Gobiernos protestan
Rivales políticos de Washington acusaron a Estados Unidos de no hacer nada para limitar el espionaje extranjero.
“La ‘Ley de Libertad’ corrige sólo cosméticamente la campaña de la NSA de vigilancia de ciudadanos estadounidenses, mientras que los servicios secretos de EU seguirán la vigilancia de los extranjeros sin censura”, sentenció Konstantín Dolgov, comisionado del Ministerio del Exterior de Rusia.
Dentro de los gobiernos espiados por Estados Unidos también están Brasil y Alemania, según las revelaciones de Snowden.
De hecho, el espionaje entre Berlín y Washington ha desatado una ola de desconfianza entre ambas naciones.
“Los alemanes ven cada vez más a Estados Unidos como un ‘bully’ y una amenaza para su privacidad”, publicó ayer The Economist.
Thomas Drake, uno de los primeros en filtrar la información de la NSA, dijo al Deutsche Welle que esto no es sorpresa, pero sí debe preocupar.
“No importa si eres un ciudadano de Alemania o de EU, en lo que concierne a los servicios de seguridad de ambos países, todos somos extranjeros ahora. Así nos tratan y eso realmente debería alarmar a la gente”, manifestó.
¿Cómo espían al mundo?
Estas formas de espiar al extranjero quedan intactas con la reforma a la NSA
> En el 2012, la administración del presidente Barack Obama permitió a la NSA espiar desde EU, sin orden judicial, a sitios de Internet ligados con gobiernos extranjeros.
> Se renueva la cláusula de “lobo solitario” para espiar a un sospechoso de terrorismo que pueda actuar de forma solitaria pero con ideología afín a grupos extranjeros.
> Continúa la provisión para intervenir todos los medios de comunicación de un sospechoso que pueda estar ligado a “poderes extranjeros”.
> La reforma no afecta la recolección de datos internacionales que los gigantes tecnológicos de EU realizan sobre usuarios y compañías internacionales.