No hay imagen disponible

Contagiados de miedo

La gravedad del ébola parece quedar opacada por el nivel de alerta que este virus ha “incubado” en Estados Unidos (EU). 

Incluso, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano elevó ayer la alerta a su máximo nivel ante la “amenaza”. 

“El Centro de Operaciones de Emergencia movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial de afectar tantas vidas”, informó ayer Tom Fieden, director del CDC. 

1976
fue el año en el que se descubrió el ébola
Aún no hay cura ni vacuna, pero algunos pacientes se recuperan con atención médica intensiva
https://www.youtube.com/watch?v=VsjChs8_QLg

La gravedad del ébola parece quedar opacada por el nivel de alerta que este virus ha “incubado” en Estados Unidos (EU). 

Incluso, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano elevó ayer la alerta a su máximo nivel ante la “amenaza”. 

“El Centro de Operaciones de Emergencia movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial de afectar tantas vidas”, informó ayer Tom Fieden, director del CDC. 

El comunicado se dio después que el presidente Barack Obama afirmara que no se tiene suficiente información como para dar permiso a una droga que, supuestamente, podría tratar la enfermedad. 

Y el pánico entre los estadounidenses sólo aumenta, pues después de que arribaran a Atlanta un doctor y una enfermera infectados en África, el miedo a que la enfermedad se convirtiera en una pandemia se apoderó de titulares y redes sociales. 

El magnate estadounidense Donald Trump fue uno de los usuarios que presentó ante el público su preocupación. 

“Un paciente de ébola será traído a Estados Unidos en pocos días. Ahora estoy seguro de que nuestros  líderes son incompetentes. Déjenlos fuera de aquí”, publicó Trump en su cuenta de Twitter el pasado martes.

Horas después exigió a las autoridades que aseguraran las fronteras y construyeran ahí una pared. 

Al multimillonario se unió el congresista republicano Todd Rokita, quien aseveró que los niños migrantes que actualmente están detenidos en la frontera deberían ser evaluados porque existe la posibilidad que esparzan el ébola por el país. 

Las acusaciones de estos personajes ha generado reacciones del otro lado del océano. 

Ifedayo Olarinde, un nigeriano, le respondió a Trump que era extremadamente egoísta.

“Bill Gates, que vale 20 veces más que tú, gasta su fortuna en África mientras tú nos apartas”, publicó en Twitter. 

Pero Trump no es el único que ha alienado a los africanos. 

“Los mil 711 guineanos, liberianos, sierraleonenses y nigerianos infectados por ébola llevan más de cinco meses escuchando que no hay tratamiento para este virus que ya se ha cobrado, que se sepa, 932 vidas”, indicó ayer El Mundo. 

Sin embargo, los dos estadounidenses infectados fueron trasladados a su país para ser tratados con una medicina experimental.

“Nuestros funcionarios han sido acosados por las peticiones de los pacientes moribundos y sus familias, que querían el mismo tratamiento que están recibiendo los estadounidenses”, dijo Tolbert Nyenswash, asistente del ministro de Salud de Liberia, según The Wall Street Journal. 

Según El Mundo, lo que se debe tomar en cuenta es que las alternativas son muy escasas, pero el medicamento es todavía experimental. 

La pandemia del miedo

Aunque la población mundial esté preocupada, expertos llevan días asegurando que el contagio de esta enfermedad es muy difícil. 

“Es muy poco probable que alguien se infecte de ébola solo por encontrarse próximo a alguien que posee el virus; no es aerotransportado, como la gripe y otros virus respiratorios”, publicó ayer The New York Times. 

“No es como la influenza o la tuberculosis, donde tienes que estar realmente cerca de alguien y respirar su mismo aire. No se trasmite tan fácil”, aseguró el doctor Amar Safdar, profesor de la NYU. 

 El autor de la película “Contagio”, Scott Burns, escribió en la revista Time que el ébola no es una pandemia, el miedo sí.

“Jamás se convertirá en una pandemia, según los expertos de salud pública, a menos que la ayudemos a convertirse en una (…). Y no hay contagio más eficiente que el miedo”.

 El escritor dice que a lo que hay que tenerle miedo es a la “incapacidad para evaluar los riesgos”. 

Mientras tanto, el descubridor del virus, Peter Piot, alerta que no se debe esperar tanto tiempo para responder a enfermedad, aunque está confiado en que no será un brote global.

“No deberíamos esperar hasta la próxima epidemia para comenzar a tratar pacientes. Es necesario que haya apoyo público para que estemos listos cuando ocurra el siguiente brote”, afirmó a BBC Mundo el investigador.

¿Cómo se contagia?

> Contacto con animales infectados
> Intercambio de fluidos
> Transfusiones sanguíneas
> Relaciones sexuales
> Contacto con cadáveres infectados
> Médicos o enfermeros que atienden a pacientes

¿Cómo NO se contagia?

> Agua
> Alimentos 
> Aire
> Tos o estornudos

¿Por qué es difícil que se propague?

> Es un virus frágil, no va por aire
> Los médicos saben cómo controlarlo
> Higiene común detiene su propagación
> EU tiene recursos para contenerlo
> Los aeropuertos están alerta y examinan a los pasajeros sospechosos

Síntomas

> Fiebre
> Debilidad Intensa
> Dolor muscular
> Diarrea
> Dolor de cabeza
> Sarpullido
> Disfunción del hígado y del riñón
> Hemorragia interna y externa

Te puede interesar
éBOLA Declaran fin de epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalizada ayer la epidemia de ébola más mortífera de la historia después de la ausencia de casos nuevos en Liberia, aunque las autoridades sanitarias advirtieron que pasarán meses antes de que se considere al mundo libre de la enfermedad que cobró 11 mil 300 vidas en dos años.

éBOLA Liberia casi libre

Una profesora de inglés de 58 años llamada Beatrice Yardolo fue dada de alta ayer de un centro de tratamiento de ébola construido por China en Monrovia, la capital de Liberia.

Yardolo, que logró vencer al ébola, era la última paciente infectada con el letal virus en dicho país.

Hasta ayer no había otros casos confirmados de la enfermedad en la región, por lo que Liberia podría comenzar la cuenta atrás de 42 días para declararse libre de ébola, según los protocolos y estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).