Costa Rica va por nuevo presidente en segunda vuelta electoral; conoce más de los candidatos

En dos meses, los costarricenses elegirán a su próximo presidente en una segunda vuelta electoral, de donde se espera resulte ganador un candidato que impulse al país en materia económica debido al desempleo, y enfrente el abstencionismo político
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 3 de abril los ciudadanos de Costa Rica se volverán a reunir en las urnas para tomar una decisión que marcará su historia: elegirán a su siguiente presidente, luego de que el pasado domingo ninguno de sus 25 candidatos alcanzó el 40 por ciento de los votos para llevarlo al Palacio Presidencial.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, el político que más votos recibió fue el expresidente de la República José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), con el 27.26 por ciento.

En segundo lugar, se registró al economista Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático (PSD), con el 16.70. Detrás de él, está Fabricio Alvarado, de la Nueva República (PNR), con el 14.82, y en cuarto lugar Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana, con el 12.36 por ciento.

Por su parte, el partido del actual jefe de Estado, Carlos Alvarado Quesada, Acción Ciudadana (PAC), quedó en décimo sitio con sólo 0.66 por ciento de los votos, demostrando una falta de interés para que el grupo político continúe en el poder.

A nivel regional, la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica dio mucho de qué hablar, sobre todo por la falta de participación electoral, detectándose un abstencionismo del 40 por ciento; ocho puntos más de los que se esperaban previo a la jornada y 5.7 más que en 2018, cuando se dio la segunda ronda que le dio la victoria al hoy mandatario.

El doctor Fernando Neira Orjuela, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, opina al respecto que es el abstencionismo uno de los primeros retos con los que tendrá que lidiar el próximo presidente, ya que es muy preocupante la falta de interés que los costarricenses le están demostrando a la política y a sus representantes.

“Aquí hay un reto enorme de cómo reunificar a la nación, cómo volver a hacer que los ciudadanos crean en las propuestas políticas que se están haciendo, en que es posible que un nuevo gobierno alivie todas las dificultades que tiene el pueblo”, dice el académico.

Además de esta falta de interés político, los candidatos deberán reforzar sus propuestas en materia económica, pues es este uno de los temas que más han golpeado al país centroamericano en los últimos años, en gran parte por la crisis que trajo consigo la pandemia mundial por COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica, en su última Encuesta Continua de Empleo 2021 se concluyó que en el cuarto trimestre del año pasado hubo una tasa de desempleo del 13.7 por ciento, siendo las mujeres el sector más desfavorecido con el 17.3, mientras que los hombres se situaron con el 11.3.

Ante estos resultados, se espera que en los próximos dos meses los candidatos propongan más soporte económico al sector femenino, así como también a los jóvenes de 15 a 24 años, debido a que representan el grupo con más dificultades para encontrar un empleo, con el 36.1 por ciento.

A esos retos sociales y económicos se le debe sumar que, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), Costa Rica es actualmente la 19ª economía más desigual del mundo, la cual comenzó a ascender desde la década de los 90.

Las estrategias políticas de candidatos en Costa Rica

Con los resultados de la primera ronda de las votaciones, de ahora en adelante los candidatos más beneficiados por los electores tendrán que empezar a realizar alianzas con los partidos menos favorecidos para poder gobernar, además de hacer relucir sus cartas más fuertes.

Con ese panorama, mientras que el expresidente de derecha José María Figueres debe dar a conocer su experiencia al mando de Costa Rica y los logros que alcanzó en su periodo administrativo, de 1994 a 1998, el izquierdista Rodrigo Chaves podría enfatizar sus conocimientos en materia económica, debido a su paso por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, con esas fichas aún no se sabe si será suficiente evadir las críticas por los señalamientos que han recibido en su contra, como las acusaciones de acoso y hostigamiento sexual hacia Chaves durante su paso por el Banco Mundial, llevándolo a ser sancionado por “comportamiento inapropiado”, o los casos de corrupción que se dieron en el gobierno de Figueres.

Según medios locales, el exjefe de Estado recibió 900 mil dólares de la compañía francesa Alcatel, señalada por sobornar a otros políticos y funcionarios en diferentes gobiernos; una acusación que Figueres ha rechazado.

“De ahora en adelante, van a ser interesantes los acuerdos políticos que estos candidatos hagan con diferentes facciones, porque eso va a permitir orientar quién podría ser el ganador”, asegura el doctor Neira Orjuela.

De ese modo, será cuestión de tiempo conocer al candidato con más soporte político debido a sus propuestas y a pesar de sus acusaciones.

También puedes leer: Costa Rica aprueba el matrimonio igualitario

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil