El Salvador se queda sin agua
El Salvador declaró ayer estado de emergencia nacional por la escasez de agua y decretó estado de alerta para el aérea metropolitana de San Salvador para atender el desabastecimiento de agua potable que afecta al país producto del cambio climático.
“He autorizado al presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín) para declare una emergencia”, dijo en conferencia de prensa el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Indigo StaffEl Salvador declaró ayer estado de emergencia nacional por la escasez de agua y decretó estado de alerta para el aérea metropolitana de San Salvador para atender el desabastecimiento de agua potable que afecta al país producto del cambio climático.
“He autorizado al presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín) para declare una emergencia”, dijo en conferencia de prensa el presidente Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario explicó que con el estado de emergencia, el presidente de esa entidad podrá gestionar alrededor de 3.5 millones de dólares que le permitan construir nuevos pozos, contratar pipas de agua y tomar otras medidas para abastecer del precioso líquido a más de 2.5 millones de personas que residen en el área metropolitana de San Salvador.
Por su parte, el secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró alerta naranja en el área metropolitana de San Salvador que le permite a las autoridades implementar medidas urgentes para el abastecimiento y previsión de agua en las zonas y comunidades que presentan graves problemas de abastecimiento de acuerdo con el diagnóstico de ANDA, así como tomar medidas para reducir el consumo innecesario de agua potable.
A su vez, el presidente de ANDA dijo que las medidas a ejecutarse bajo la declaratoria de emergencia se enfocarán primordialmente para garantizar el abastecimiento de la zona suroriental del área metropolitana de San Salvador.
Agregó que también perforarán cuatro pozos para el abastecimiento del área metropolitana de San Salvador, adquirirán nuevos equipos de rebombeo y comprarán seis pipas con una capacidad de 20 metros para abastecer a la población. (AP)