No hay imagen disponible

‘En Cataluña crece la independencia de reacción’

La lucha entre el Gobierno oficial de España y Cataluña ante la independencia catalana está en uno de sus puntos más álgidos.

Cerca de 80 por ciento de 2.2 millones de votantes catalanes manifestaron que desean independizarse de España en la consulta soberanista del 9 de noviembre (9N).

Pero el gobierno del presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), afirma que la consulta no tiene legitimidad ni legalidad.

"En Cataluña ha crecido la independencia de reacción, que son todos aquellos que se sienten expulsados por España"
Joana OrtegaVicepresidenta de la Generalitat de Cataluña
"Tenemos un obstáculo muy grande llamado Partido Popular, que se niega a nombrar a la democracia, que se niega a todo, y no permite que la gente se pueda expresar"
http://youtu.be/FzyzjfZdvC8

La lucha entre el Gobierno oficial de España y Cataluña ante la independencia catalana está en uno de sus puntos más álgidos.

Cerca de 80 por ciento de 2.2 millones de votantes catalanes manifestaron que desean independizarse de España en la consulta soberanista del 9 de noviembre (9N).

Pero el gobierno del presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), afirma que la consulta no tiene legitimidad ni legalidad.

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, expresa en entrevista exclusiva con Reporte Indigo que la negativa de Madrid a que haya un diálogo sólo está impulsando la lucha independentista, por lo que la independencia sí es probable. 

>Reporte Indigo: ¿Qué representa para ustedes la consulta del 9-N?

Joana Ortega: Pues representa la expresión de la democracia, representa el poder escuchar al pueblo de Cataluña, sobre todo cumplir un compromiso democrático, el compromiso del Parlamento de Cataluña, tanto electoral, por parte de Convergencia y de su presidente (Artur Mas), por lo tanto también dar la voz a la ciudadanía para que se exprese, para que sepamos conjuntamente lo que quieren en un futuro político de Cataluña y así actuar con pleno consentimiento de causa.

>RI: ¿Cuál es el siguiente paso?

JO: El siguiente paso lo ponía de manifiesto hace unos días el Presidente: diálogo, diálogo, diálogo. Nosotros somos conscientes que este proceso participativo no era la consulta, la consulta vinculante, no era tampoco el referéndum, tiene un proceso participativo, y lo que hemos expresado al Gobierno Central es la voluntad de diálogo para poder celebrar una consulta con todas las garantías democráticas, con toda la colaboración del Estado  y poder así conocer definitivamente y sin ningún tipo de duda que es lo que desean los Catalanes 

>RI: ¿Qué alternativa proponen para exigir la independencia de Cataluña?

JO: Es que la independencia no la exigimos, lo que exigimos es que la gente se pueda manifestar, a partir de esto, este será un camino del que tendremos que seguir. Lo más importante es que cualquier proceso, como ha sido en este caso, tenga una mayoría muy amplia de participación y después la respuesta sea muy clara. Este proceso ha tenido una participación enorme y una mayoría enorme a favor del sí, lo que hay que hacer es una consulta con toda las garantías democráticas, con todos los resortes normativos y que su lectura pueda servirnos de base para una negociación.

>RI: ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan para cumplir esta demanda?

JO: Tenemos un obstáculo muy grande llamado Partido Popular, que se niega a nombrar a la democracia, que se niega a todo, y no permite que la gente se pueda expresar, este es el gran obstáculo y no otro.

>RI: ¿A qué adjudican ustedes que Madrid esté bloqueando con tanto ímpetu la realización de un referendo?

JO: Sólo se puede responder a una miopía política, a una manera de hacer política de bajas miras, a una política basada en el autoritarismo, no en la complicidad y sobre todo en una política basada en la mayoría absoluta. Para nosotros es muy importante que la gente se exprese y especialmente creemos que hoy en día hay una necesidad, y la calle así lo pide, de los ciudadanos a implicarse cada vez más en los aspectos públicos y por eso nos parece imprescindible conocer lo que quiere la ciudadanía.

>RI: ¿Han mencionado que buscarán ayuda internacional?

JO: Internacionalmente ha habido muchas editoriales, sobre todo a nivel de medios de comunicación importantes, americanos, europeos, que abogan todo por el diálogo interno y que ponen de manifiesto que este es un tema político que internamente tiene que decidirse. Y también aboga que Mariano Rajoy (presidente del gobierno) se abra en el diálogo. Este no es un problema de Cataluña, este es un problema que tenemos todo y que hay que abordarlo políticamente. 

La respuesta del Partido Popular ha sido al revés, ir recortando competencias, el autogobierno, por lo tanto ir retocando leyes, como la lengua o cultura, la respuesta es siempre negativa, esto es lo que hemos intentado expresar Internacionalmente, y vemos que tenemos parte de apoyo de todos ellos a nivel en el extranjero. En cambio te ponen una querella criminal.

>RI: ¿Qué tan probable es que Cataluña se vuelva independiente?

JO: Es probable, la negativa del PP a hablar y a que haya consenso y dialogo, cada vez es sentir a gente con más sentimiento de independencia. Yo digo que en Cataluña ha crecido la independencia de reacción, que son todos aquellos que se sienten expulsados por España, que nos dan lecciones de todo aquello que no se debe hacer, de lo que debemos a hacer a corregirnos y a no dejarnos a hablar en Catalán que nos menosprecian, que no nos dejan que nos autogobernemos, que nos quitan los recursos, y después no vienen ni como inversión ni nada, y esta situación lo que hace es crear cada vez más de independentismo.

>RI: ¿Qué le dirían al resto del mundo que no entiende por qué es necesario que haya una Cataluña independiente?

JO: Yo le diría que nosotros somos una nación milenaria somos una nación que tenemos una lengua propia, y queremos seguir aportándola. Que tenemos una singularidad, y unos hechos diferenciales que queremos seguir manteniendo, que tenemos una vocación de ser y de ser modelo, no de ser vasallo, y en este sentido defendemos nuestra lengua nuestra cultura y forma de ser, somos económicamente viables, y estamos en una situación tremendamente difícil, porque el encaje de Cataluña en España en este momento no es posible, y lo que se produce en España es una ruptura, no hay diálogo no hay consenso, ni voluntad, o estás conmigo o contra mí.

Te puede interesar
ESPAñA Iberdrola, ¿una crisis energética lejos de México? Con el fin de evitar un alza en los precios de luz y gas, el presidente mexicano busca que la iniciativa privada no controle al sector como sucede en España, donde el problema se origina con las importaciones internacionales, una situación que ese país debe abordar con mayor infraestructura para generar energías renovables