https://www.youtube.com/watch?v=fsw-V6Hjtqo
Por nuevas y viejas rencillas, los gigantes del este de Asia preparan sus armas para defenderse los unos de los otros, y esta vez ninguno es aliado de nadie.
La tensión alcanzó un punto crítico ayer, cuando Corea del Norte realizó ejercicios militares cerca de la frontera con Corea del Sur, lo que prendió las alertas en este país.
Mientras tanto, la disputa territorial entre Japón y China por las islas Diaoyu/Senkaku se intensificó con la visita a Tokio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se comprometió a defender la postura de los nipones.
Los bloques de aliados quedaron en el pasado, pues Seúl y Tokio tienen problemas en su relación, antes amistosa, debido a diferencias culturales, a la vez que Pekín ha mermado su antigua relación de complicidad con Pyongyang.
Analistas temen que con una rivalidad entre todos y con Estados Unidos (EU) como el invitado incómodo, los conflictos escalen a una etapa armada.
La molestia norcoreana
El régimen del líder norcoreano Kim Jong-un está molesto con el intervencionismo de EU en Asia, por lo que está preparándose de forma militar.
“El querido comandante supremo Kim Jong-un dijo que no hay nada más importante ahora que la preparación para el combate ante un inminente conflicto con Estados Unidos”, reportó el domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.
Los disparos que realizó ayer en la frontera oeste de Corea del Sur son una respuesta a los ejercicios militares conjuntos que realizaron Seúl y Washington.
“El Ejército de Corea del Sur, la Fuerza Aérea y la Marina están preparados para una provocación norcoreana. Si Corea del Norte lanzara fuego a la frontera marítima, responderíamos”, expresó a CNN un vocero del Ministerio de Defensa surcoreano.
También hay molestia por las amenazas de Obama en Seúl, donde aseguró que sancionarían a Pyongyang y que incluso China, antiguo aliado de Corea del Norte, veía a ese país como una amenaza.
“China está empezando a reconocer que Corea del Norte no es solo ruido, sino también un problema significativo para su seguridad”, sostuvo el líder de Washington, según News Asia.
EU acorrala a China
Como si la tensión no fuese suficiente, especialistas advierten que la gira de Obama por Asia tuvo como propósito frenar la influencia de China.
“’No estamos interesados en contener a China’, dijo Obama, pese a embarcarse en lo que algunos expertos consideran un ‘tour de contención’, pues visitó cuatro países que se preocupan del expansionismo chino, mientras que no visitó Pekín”, publicó The New York Times.
La señal más fuerte ocurrió el lunes en Filipinas, donde Washington firmó con Manila un acuerdo de 10 años que establece un compromiso de intercambio de defensa militar, lo que le permite a EU tener una base del Ejército en ese país.
“Esto generaría críticas de funcionarios chinos, quienes han aclararon que se oponen a una mayor presencia de EU en la zona. Pero el pacto confortaría a los países asiáticos que enfrentan disputas territoriales con China”, informó The Washington Post.
Luchas territoriales
La disputa por apoderarse de la soberanía de las islas del Pacífico es la fuente más fuerte del conflicto.
Desde que asumió el poder en el 2013, el presidente chino, XI Jingping, ha presionado a Japón para que reconozca que Pekín tiene el poder sobre el archipiélago Diaoyu/Senkaku.
El mandatario ha ordenado que barcos y aviones patrullen las islas para intimidar a las autoridades niponas, lo que ha despertado alerta por un posible conflicto armado.
“Las islas son pequeñas, pero desde la perspectiva china, una pulgada de territorio es lo suficientemente grande para que China luche por ella”, indicó a BBC Mundo Cheng Xiaohe, profesor de la Universidad de Renmin, en China.
Aunque Corea del Sur apoyaría a Japón para aliarse contra China, en esta ocasión Seúl disputa con ambas naciones el control del arrecife Ieodo.
De hecho, la rivalidad entre Seúl y Tokio entorpece la influencia de EU en la región.
“Es muy frustrante para la administración. Cuando se reúnen para ejercicios militares o una junta, EU queda en medio, con Japón de un lado y Corea del Sur del otro. Daña nuestra comunicación con ambos aliados”, expuso el politólogo Andrew Scobell a LA Times.
Pero no todos ven tan preopcupante la tensión entre las potencias asiáticas, pues hay quien lo considera rutinario.
“Sin salir de la ‘rutina’, continúa la escalada de tensión entre China, EU y sus aliados Corea del Sur y Japón”, informó BBC.