Epidemia de pánico
“Nada se contagia como el mied o” fue el eslogan de la película “Contagio”, que en el 2011 fue un éxito en taquilla por narrar la historia de una pandemia.
Tres años después, la realidad está superando a la ficción en Estados Unidos (EU), donde las dos enfermeras que se han contagiado de ébola en las últimas semanas han desatado pánico entre la población.
Pedro Pablo Cortéshttp://youtu.be/bk46-T5ZU8I
“Nada se contagia como el mied o” fue el eslogan de la película “Contagio”, que en el 2011 fue un éxito en taquilla por narrar la historia de una pandemia.
Tres años después, la realidad está superando a la ficción en Estados Unidos (EU), donde las dos enfermeras que se han contagiado de ébola en las últimas semanas han desatado pánico entre la población.
Un sondeo de The Washington Post y ABC News reveló que dos tercios de los estadounidenses temen una epidemia de ébola en su país y que más del 40 por ciento están “muy” o “algo preocupados” de que ellos o un familiar lo contraiga.
“Una epidemia de miedo y ansiedad golpea a los estadounidenses en medio del brote de ébola”, publicó ayer The Washington Post.
“Como las autoridades develaron que una enfermera infectada había tomado un vuelo de Cleveland a Dallas un día antes de mostrar síntomas, el ébola se acerca a ser el siguiente gran pánico estadounidense, un ántrax o SARS para la época de las redes sociales”.
Ante este panorama, al menos cinco escuelas de Texas y Ohio suspendieron actividades por tiempo indefinido, pues se reportó que algunos estudiantes iban en el mismo vuelo que Amber Joy Vinson, la segunda enfermera contagiada.
Otras escuelas, como las de San Antonio, enviaron correos electrónicos a la comunidad para afirmar que están preparados para la crisis.
La ira de las enfermeras
Agrupaciones estatales y nacionales de trabajadoras de la salud protestaron esta semana por mayor seguridad, pues consideran insuficientes las actuales medidas.
“Los observé violar principios básicos de enfermería”, denunció ayer en el programa Today de NBC Briana Aguirre, enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas, donde se infectaron sus dos colegas.
“Intentaría cualquier cosa para evitar ir ahí a recibir tratamiento. Me sentiría en riesgo. Si no tengo ébola, lo puedo contraer ahí”.
Los hospitales ya siguen las reglas de Médicos Sin Fronteras, que tienen más rigor que las del Centro de Control de Enfermedades (CDC).
El miedo de pacientes y médicos ha orillado al presidente Barack Obama a asegurar de forma pública que no hay gran peligro.
“Apreté las manos, abracé y besé, no a los doctores, pero sí a un par de enfermeras en Emory (hospital de Atlanta) por el valiente trabajo que hicieron”, dijo el miércoles,
Miedo en el aire
En los aeropuertos hay cada vez más empleados y pasajeros que van con guantes y mascarillas, incluso algunos más precavidos que llevan un traje de seguridad completo.
“Es sólo cuestión de tiempo antes de que esta enfermedad se lleve a cada esquina del planeta”, manifestó a CBS el doctor Gil Mobley, quien abordó su vuelo en Atlanta con una indumentaria protectora.
De hecho, este traje protector es ya uno de los disfraces más buscados para Halloween, según la compañía BrandsOnSale, que los vende en línea a 80 dólares.
“Este será literalmente el disfraz más ‘viral’ del año”, explica la empresa en su sitio web.
Ante este tipo de reacciones y los comentarios de algunos republicanos, que piden cercar los límites y cancelar vuelos para evitar el contagio, hay especialistas que piden evitar la psicosis colectiva.
“Creo que hay mucho miedo irracional acerca de que el ébola se esparza en Estados Unidos”, indicó ayer a CNN Kent Brantly, misionario estadounidense que sobrevivió al ébola traes contraerlo en Liberia.
“La respuesta no es simplemente cerrar las fronteras”.
Síntomas del temor
> Escuelas cerradas
Al menos cinco planteles cerraron en Ohio y Texas por tiempo indefinido tras saber que niños viajaron en el mismo vuelo que una enfermera infectada.
> Enfermeras molestas
“Apreté las manos, abracé y besé a un par de enfermeras por su valiente trabajo”, aseguró Obama ante las críticas a los protocolos de seguridad.
> Pasajeros precavidos
Hay empleados y viajeros que portan cubrebocas, guantes y hasta trajes de seguridad por miedo a contraer el virus en un avión. Más de 200 limpiadores de cabinas aéreas están en huelga por temor a infectarse del ébola.
> ‘El disfraz más viral del año’
‘El disfraz más viral del año’. Así describe la empresa BrandsOnSale al traje de seguridad del ébola, que se vende a 80 dólares en su página de Internet.