Estados Unidos y aliados acuerdan expulsar a bancos rusos del sistema SWIFT por invasión

Al sacar a los bancos de Rusia del sistema SWIFT se espera desbalancear sus finanzas e influenza a nivel mundial
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Casa Blanca informó este sábado que Estados Unidos, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá acordaron expulsar a los bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT.

De esta manera, Occidente busca que la banca rusa quede desconectada del sistema financiero internacional, lo que perjudicaría de gran manera su capacidad para operar globalmente.

“Primero, nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente.

“En segundo lugar, nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”, se lee en el comunicado.

Los aliados también se comprometieron a a actuar contras las personas y entidades que faciliten que continué la guerra en Ucrania, por lo que pondrán fin a los llamados pasaportes dorados.

Dichos pasaportes son los que permiten que los oligarcas conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de alguno de estos países y obtengan acceso a sus sistemas financieros.

Así, la próxima semana, estos países lanzarán un grupo de trabajo transatlántico para garantizar la implementación efectiva de las sanciones financieras al identificar y congelar activos de personas y empresas sancionadas por su apoyo a Vladimir Putin.

Lee también: Funcionario ruso amenaza a Occidente con el tema nuclear y romper acuerdo con EU

“También involucraremos a otros gobiernos y trabajaremos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo”, añadieron.

Cabe recordar que, aunque estas naciones forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no pueden intervenir militarmente en Ucrania, pues éste no es un país socio.

De hecho, uno de los objetivo claves de la invasión de las fuerzas de Putin es evitar que Ucrania se una a la OTAN y Occidente, pues no le gustaría tener al enemigo justo en su frontera más amplia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil