Esto sabemos de la explosión de proyectiles en una guardería en Ucrania mientras niños desayunaban

Agencias y medios reportaron una explosión en Ucrania, ocurrida en una guardería al este del país, adjudicada por separatistas a Kiev
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Personas del sitio, así como agencias y medios internacionales, reportaron una explosión en Ucrania, ocurrida en una guardería emplazada al este del país. 

En medio de los presuntos intentos de Rusia por invadir Ucrania, denunciados por países occidentales y por la capital del país, Kiev, fue registrado este incidente. 

Desde noviembre pasado, el gobierno encabezado por Vladimir Putin mantiene concentrados a más de 100 mil soldados cerca de la frontera ucraniana, lo que hace temer una operación militar contra Kiev y una reanudación a gran escala de los combates en la zona. 

Te sugerimos: Biden insiste en que Rusia podría invadir y atacar a Ucrania en cuestión de días

El este de Ucrania, desde 2014, se encuentra inmerso en un combate entre fuerzas ucranianas y combatientes separatistas, presuntamente apoyados por Rusia, contra Kiev y sus aliados occidentales. 

Pese a los intentos y negociaciones para poner un alto al fuego, estos acuerdos no han sido respetados y el conflicto ha cobrado 14 mil vidas, aproximadamente, desde 2014.

¿Qué pasó este jueves al este de Ucrania? 

De acuerdo con testimonios, los niños que acuden a la guardería de Stanitsa Luganska, al este de Ucrania, se encontraban desayunando en la parte alta del edificio cuando ocurrió una explosión. 

Imágenes del centro muestran destruidos algunos salones, en los que la fuerza del impacto de un proyectil terminó por perforar la pared. 

“La explosión tuvo lugar alrededor de las 09:00 de la mañana. Estaba en la lavandería. La onda expansiva me lanzó hacia la puerta. Ya no sentía el lado derecho de mi cabeza”, relató una empleada del sitio a AFP. 

Los pequeños bajarían del comedor al área deportiva del complejo cuando sucedió el incidente. Aunque la guardería cuenta con una población de 57 niños, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, la mayoría de los menores se hallaban en casa cuando ocurrió la explosión  al este de Ucrania.

“Si la explosión se hubiera producido 15 minutos más tarde, las consecuencias podrían haber sido catastróficas”, destacó la mujer. 

De acuerdo con el Ejército ucraniano, 32 proyectiles cayeron sobre la ciudad. 

Tras el bombardeo que golpeó a Stanitsa Luganska, una pequeña ciudad en la línea del frente del este de Ucrania, tres empleados de la guardería de la escuela resultaron heridos. 

Otro proyectil cayó sobre el parque infantil, donde se puede observar el cráter producido tras el impacto, el cual se produjo entre dos resbaladillas. 

Ante el bombardeo, habitantes de la ciudad cubrieron sus ventanas con bolsas de plástico, debido a que muchas fueron reventadas por las explosiones y varias tiendas permanecían cerradas. 

“Es una provocación”, Boris Johnson acusa a Rusia

Tras el bombardeo, líderes occidentales, quienes reaccionaron indignados, acusaron a Rusia de querer incriminar a Kiev, mientras los separatistas acusaron una manipulación de la capital. 

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, acusó a Moscú de querer desacreditar a Kiev para justificar una invasión, una teoría que fue apoyada por Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania.

“Una escuela infantil fue bombardeada en una operación concebida para desacreditar a los ucranianos, concebida como un pretexto, una provocación falsa que justifique una acción rusa”, afirmó Johnson durante una visita a una base militar en Inglaterra.

Johnson también lanzó una advertencia para Rusia, algo hasta ahora insólito, pues las conversaciones que Putin ha mantenido con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden; y de Francia, Emmanuel Macron, se ha mantenido en un término “amistoso”. 

“Todavía hay tiempo para evitar una catástrofe, una catástrofe para Rusia, una catástrofe para Ucrania y para el mundo. Sería un conflicto sanguinario y prolongado en el que, me temo, habrá muchas muertes e incluso muchas bajas rusas. Sólo espero que la gente en Rusia pueda ver eso”, dijo. 

Los separatistas de Luhansk, por su parte, acusaron a Kiev de haber aumentado el número de bombardeos con armas pesadas para “empujar el conflicto hacia una escalada”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil