Evacúan a varios ucranianos en Mariúpol, Pelosi viaja a Kiev
Se cree que unas 100 mil personas continúan atrapadas en Mariúpol, incluyendo cerca de mil civiles que se resguardaron
APLa ansiada evacuación de civiles de una siderúrgica de la ciudad de Mariúpol estaba en marcha el domingo, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio a conocer que visitó al presidente de Ucrania para mostrar el respaldo incondicional de Washington a la defensa del país frente a la agresión rusa.
Las fuerzas ucranianas publicaron un video en internet en el que se veía a ancianas y madres con hijos pequeños envueltos en ropa de invierno siendo ayudadas a ascender por una gran pila de escombros de la planta para luego abordar un autobús.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, en coordinación con autoridades rusas y ucranianas, está encargado de la operación para evacuar a los civiles del enorme complejo acerero de Azovstal, dijo Saviano Abreu, portavoz de asuntos humanitarios de la ONU.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy elogió la evacuación y dijo que se tiene previsto que más de 100 civiles, en particular mujeres y niños, lleguen el lunes a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania.
“Hoy, por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor (humanitario) que se requería urgentemente ha comenzado a funcionar”, dijo en un discurso grabado previamente y publicado en su canal de Telegram.
Horas más tarde el domingo, uno de los defensores de la planta indicó que las fuerzas rusas reanudaron su ofensiva contra el complejo tan pronto como se completó la evacuación del grupo de civiles.
Denys Shlega, comandante de la 12da Brigada de Operaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, dijo en una entrevista televisada el domingo por la noche que varios cientos de civiles continúan atrapados, junto con casi 500 soldados heridos y “numerosos” cadáveres.
“Varias docenas de niños pequeños siguen en los búnkers debajo de la planta”, comentó Shlega. “Necesitamos una o dos rondas adicionales de evacuaciones”.
Un colaborador del alcalde de Mariúpol también reportó nuevas ofensivas: “Los ataques de artillería son tan intensos que las casas se cimbran incluso (del otro lado del río)”, escribió Petro Andryushenko en Telegram.
Se cree que unas 100 mil personas continúan atrapadas en Mariúpol, incluyendo cerca de mil civiles que se resguardaron junto con cerca de 2 mil soldados ucranianos en los túneles del complejo siderúrgico de la era soviética, la única parte de la ciudad que no está bajo ocupación rusa.
Puedes leer: Fotos satelitales muestran posibles fosas cerca de Mariúpol presuntamente usadas por Rusia
Sin embargo, se desconocía de inmediato el destino de los combatientes ucranianos que continúan atrincherados en la planta.
Mariúpol, un puerto sobre el Mar de Azov, es un objetivo crucial debido a su posición estratégica cerca de la península de Crimea, que Rusia le arrebató a Ucrania en 2014.
Abreu dijo que los civiles que permanecieron varados casi dos meses recibirían ayuda humanitaria inmediata, incluyendo servicios psicológicos, una vez que lleguen a Zaporiyia, ubicada unos 230 kilómetros (140 millas) al noroeste de Mariúpol.
Mariúpol ha sido escenario de algunos de los peores sufrimientos. Un hospital de maternidad fue blanco de un bombardeo aéreo ruso en las primeras semanas de la guerra, y se reportó la muerte de cerca de 300 personas durante un ataque a un teatro en el que había civiles resguardados.