"Creo que es completamente ilógico pensar que esa lista de apellidos, que prácticamente tiene todos los apellidos españoles (…), te va a otorgar la nacionalidad española"
José Ramírez Cónsul general de
España en Monterrey
Justo en época de crisis es una forma de atraer a un sector mundial que tiene un poder enorme:  los judíos

España seduce y se torna atractiva para los mexicanos y demás latinoamericanos. Esta puerta a la Unión Europea se abrió el pasado fin de semana, cuando circuló por redes sociales una lista de apellidos que podrían darles la nacionalidad española. 

Sin embargo, las autoridades afirman que la lista de más de 5 mil apellidos es falsa y que la ley es meramente un anteproyecto que se contempla en Madrid. 

“Yo sé que ha corrido por algunos diarios de Internet y por las redes sociales que existe una lista de apellidos según la cual si tu apellido figura en la lista puedes optar por la nacionalidad española… esta lista es completamente falsa y el Gobierno de España no ha aprobado ninguna lista similar”, aseveró en entrevista exclusiva con Reporte Indigo el cónsul general de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola. 

“Lo que hay es un anteproyecto de ley que se está estudiando para conceder la nacionalidad a los sefardíes que salieron de España en 1492”, precisó. 

Mas la lista publicada en las redes no especifica el procedimiento ni algún detalle sobre el anteproyecto, por lo que explotaron los comentarios como “algo raro pasa en España, ¿se estarán quedando sin habitantes?”. Incluso alrededor de 10 ciudadanos regiomontanos se dirigieron a las instalaciones del Consulado de España a pedir información. 

“Se han acercado a preguntar, en Monterrey, desde el domingo, cuando un medio publicó la lista. Pero no se va a aprobar ninguna lista, luego se van a imponer unos requisitos”, indicó el cónsul español.

“Esta es una ciudad que tiene un origen judío importante pero habrá que ver cómo se articula la ley, porque en principio es que sean expulsados de España en 1492 y esta ciudad se fundó casi un siglo después”, añadió Ramírez Arrazola. 

Así es que, aunque la lista fuera real, únicamente por tener el apellido no se tendría un pase directo a Europa. 

“Hay mucha gente que tiene apellidos judíos pero no tienen nada que ver con aquellos judíos expulsados (de España), por ejemplo muchos de los Esquivel que hay aquí en México”, aseguró el sociólogo español Javier García Justicia

La razón del furor

“En un mundo globalizado es importante poder moverse por el mundo sin limitaciones. Y tener varias nacionalidades es atractivo”, dijo a Reporte Indigo García Justicia. 

“España, aunque está en crisis actualmente, es un país que ofrece posibilidades a futuro muy buenas (…). De igual manera, ser español es la vía de entrada Europa pues, automáticamente eres europeo. Puedes estudiar y trabajar en casi todos los países de Europa sin necesidad de visa”, añadió..  

Y aunque el Gobierno español asegura que la razón de fondo es enmendar un error histórico, el también director de Humanidades en la Universidad de Monterrey, aseguró que el trasfondo de la iniciativa es de carácter económico. 

“Desde mi punto de vista hay una especie de interés económico de fondo. Justo en época de crisis es una forma de atraer a un sector mundial que tiene un poder enorme: los judíos. En esa misma época también se expulsó a los musulmanes, pero esta iniciativa no contempla el aceptar a los musulmanes”. 

Al final, aquel que cumpla los requisitos una vez que sea aprobada la ley será bien recibido por la comunidad española. 

“Me alegro por los sefardíes y deseo de corazón que decidan, después de tanto tiempo, volver con nosotros (…). Bienvenidos a vuestra casa”, afirmó José Antonio Moreno Serradilla en El País el pasado 14 de febrero. 

La lista prometida

Algunos de los apellidos que aparecen en la lista falsa son comunes en ciudades como Monterrey o el Distrito Federal.

> Cortés
> Cossio
> De La Fuente
> De La Garza
> Fernández
> Fuentes
> Garza
> González
> Gutiérrez
> Guzmán
> Rangel
> Ruiz
> Sada
> Villarreal
> Zambrano

Trayectoria de la iniciativa

> Anteproyecto se encuentra en: Cortes generales
> Regresará luego al: Gobierno
> Se remitirá a: Cortes federales como proyecto de ley
> Luego irá al: Congreso de diputados y el Senado

Principales requisitos
> Demostrar que se tiene algún vínculo con España
> Ser descendiente de algún judío sefardí expulsado en 1492