Fecode 2017, el convenio que paralizó Colombia
Cerca de 250 mil profesores colombianos protagonizaron una marcha con el fin de que se defiendan los acuerdos firmados con el expresidente Juan Manuel Santos en materia de salud y salarios
Indigo StaffLa educación en Colombia está en penumbras. Luego de las marchas que estudiantes universitarios realizaron a inicio de este mes para que el gobierno les autorizara más dinero y así remodelaran las instituciones para terminar el año escolar, el turno ahora fue de los maestros, quienes convocaron a un paro nacional con el fin de que la administración de Iván Duque les asegure que reconocerá los acuerdos alcanzados con el expresidente Juan Manuel Santos.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a aproximadamente 250 mil profesores de universidades públicas, para protagonizar una marcha este martes en la que recorrieron la Avenida 26 para llegar a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde defendieron el tratado firmado el año pasado. Pero, ¿en qué consiste el convenio?
El año pasado, el expresidente Juan Manuel Santos autorizó un texto presentado por los maestros, quienes habían estado en paro por cerca de 37 días en busca de más beneficios para su profesión. En el documento se acordaron 24 puntos, de los cuales, según Fecode, sólo se ha cumplido el 20 por ciento.
La Fecode informó el año pasado que ambas partes establecieron que se pagaría a los docentes y directivos una bonificación pedagógica del seis por ciento durante este año. En 2019, se les daría el 11 por ciento de la asignación básica mensual, y en 2020, el 15 por ciento.
A través de un documento, la Fecode aseguró que se dejó constancia de que dicha bonificación se debía incrementar con el paso del tiempo en aplicación del principio de la progresividad colombiana.
Para preescolar, el gobierno nacional se comprometió a poner en marcha un plan para ampliar la cobertura económica de los tres grados en esta educación inicial. En el 2021, en el nivel de transición se debería cubrir con el 80 por ciento, y para el Jardín y Prejardín el 7.5 por ciento.
En el tema de la salud, se acordó continuar con el proceso de contratación del servicio, implementado las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.
Respecto a la Jornada Única, el gobierno y Fecode se comprometieron a defender, en el marco de la reforma de la Ley General de Educación, a destinar los recursos necesarios para realizar una evaluación de las actividades escolares con el fin de establecer programas y plazos para su implementación.
Entre otros puntos, el gobierno y la Federación acordaron reconocer la importancia y el trabajo de las Escuelas Normales Superiores en la formación inicial de los educadores del país; cofinanciar cursos de formación al 12 por ciento de los docentes inscritos que no aprueben una evaluación educativa y desarrollar un proyecto de investigación sobre la proyección de la escuela como territorio de paz.