García Luna regresa a corte de NY el lunes, Fiscalía pide proteger pruebas
La Fiscalía estadounidense pidió a la Corte resguardar las pruebas contra García Luna, pues revelarlas podría poner en peligro a los testigos
Indigo StaffEl Departamento de Justicia de EEUU pidió al Tribunal clasificar y resguardar información sobre intercepciones de llamadas telefónicas y testigos, de las más de 950 mil páginas de documentos que la Fiscalía presentará el lunes contra Genaro García Luna.
Según los fiscales, revelar el material ahora representaría un riesgo para la seguridad de los testigos y sus familiares.
A inicios de diciembre, el fiscal Seth D. Ducharm pidió también mantener en secreto algunos documentos para que el acusado no pueda tener acceso a los detalles de testigos protegidos.
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna regresará el lunes a la corte Federal de Brooklyn, Nueva York, a una nueva audiencia para retomar el caso donde lo acusan de conspiración, tráfico de drogas y por falsear declaraciones.
En noviembre, los abogados de Genaro García Luna fueron informados sobre otra entrega de pruebas para el juicio, donde se proporcionaron videos, fotografías y documentos de la policía y financieros, así como registros de propiedad.
Durante la audiencia pasada, el 7 de octubre, García Luna se declaró “no culpable” por cinco cargos que se le imputan: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y uno más por participación en una empresa criminal.
Genaro Garcia Luna is due back in federal court in Brooklyn on Monday. Here’s the agenda for the hearing, just filed.
From this document: “To date, the government has produced more than 955,000 pages of documents, as well as voluminous intercepted communications.” pic.twitter.com/HZE93AQNIu
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) December 4, 2020
García Luna fue arrestado en diciembre en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de haber aceptado decenas de millones de dólares en sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, durante su gestión como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
A principios del año, el periodista Alan Feuer informó que, tras la detención de García Luna, el gobierno estadounidense investigaba a toda la red de funcionarios públicos involucrados con él; muchos de ellos ocupan espacios del sector privado en México.
El 10 de diciembre, García Luna cumplirá un año de ser detenido en Texas. Actualmente está preso en Nueva York.