Luego de que el día de ayer se conmemorara el Día de Martin Luther King, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó, junto con el vicepresidente Mike Pence, el monumento a King en Washington, D.C.
Sin embargo, el hijo de Martin Luther King Jr. criticó al vicepresidente Pence por citar al líder de los derechos civiles para defender el muro fronterizo entre Estados Unidos y México que propone insistentemente Donald Trump.
Lo anterior a causa de que Pence declaró en un programa televisivo que el cierre del gobierno federal de los Estados Unidos se debía, fundamentalmente, a la disputa por la construcción del muro fronterizo, pero que eso fortalecía la democracia.
En ese sentido, Pence recordó el legado de King a lo largo del país, así como de su esfuerzo incansable por defender la democracia y los principios que esta establece.
“Una de mis citas favoritas del Dr. King fue ‘ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la democracia’. Piensas cómo cambió Estados Unidos. Él nos inspiró a cambiar a través del proceso legislativo para convertirnos en una unión más perfecta”, dijo Pence en el programa de televisión.
“Eso es exactamente lo que el presidente Trump está pidiendo al Congreso que haga: Que venga a la mesa con un espíritu de buena fe, para asegurar nuestra frontera y así reabrir el gobierno“, explicó el vicepresidente.
Por su parte, el hijo del Dr. King afirmó que las palabras de su padre están sacadas de contexto, ya que él estaba interesado en construir puentes y en amar al prójimo, no en cerrar fronteras.
“Martin Luther King Jr. era un constructor de puentes, no un constructor de muros. Martin Luther King Jr. diría que el amor, no el odio, haría grande a Estados Unidos. ¿Todos oyeron eso? El amor y el odio harían grande a Estados Unidos. No lo hemos logrado, hemos tenido arrebatos de grandeza”, concluyó.