Empezaron detrás de los fogones de sus cocinas, pero el chef peruano Gastón Acurio y su colega español Ferran Adrià tienen claro que el poder de la gastronomía puede ir mucho más lejos.
Ambos gurús tienen un nuevo trabajo bajo el brazo: un documental que muestra el potencial de la gastronomía peruana como fuente de inspiración y ventana a nuevas oportunidades para miles de jóvenes.
El largometraje se titula “Perú sabe: La cocina, arma social” y se estrenó esta semana en la sede de las Naciones Unidas.
El proyecto nació cuando el hermano de Adrià, Albert, viajó a Lima para visitar la feria gastronómica Mistura y quedó entusiasmado con lo que vio.
“Llegó a Barcelona y me dijo que lo que pasaba allí era único en el mundo y que tenía que ayudar a explicarlo”, dijo Adrià. Esto lo animó a viajar por primera vez a Perú.
“La gastronomía sola no puede cambiar un país, pero sí puede cotribuir a cambiar un país y romper esa burbuja a la cual fue confinada siempre la cocina, como un espacio meramente lúdico”, dijo Acurio,”El Perú, históricamente golpeado, confinado a ser un país exportador de materias primas, e importador de culturas foráneas, de repente encuentra en la cocina una forma de expresarse, de sentir, de llevar este mensaje peruano de cultura por el mundo a través de la cocina”.
El documental de 70 minutos narra la historia de cinco estudiantes de cocina peruanos que intentan salir adelante y hacer de su pasión una carrera. Además de mostrar a Adrià y a Acurio trabajando con ellos, “Perú sabe” muestra también a célebres chefs como el danés René Redzepi o el francés Michel Bras.
Revolución culinaria
El objetivo del documental, presentado la semana pasada en Lima y dirigido por el español Jesús María Santos, es promover el turismo en Perú, potenciar su actividad económica y generar confianza entre los propios peruanos para gozar de un futuro mejor.
La gastronomía peruana ha alcanzado en los últimos años una gran difusión internacional, gracias, en parte, a Acurio. Perú formalizó el año pasado una petición ante la Unesco para que su gastronomía sea considerada Patrimonio de la Humanidad.
Acurio y Adrià, uno de los más destacados a nivel internacional, hablaron el lunes en La Mar, el restaurante peruano que el primero abrió en el corazón de Manhattan.
El chef español describió la función social de la gastronomía peruana como “una auténtica revolución”.
“En Perú (la cocina) ha conseguido llegar a casi todo el mundo”, dijo Adrià. “Se utiliza como el deporte. Para ellos, ya han ganado el mundial de cocina. Llegas a Lima, te metes en un taxi y lo primero que te preguntan: ‘Oiga, ¿ya ha probado el ceviche?’ Es increíble”.
Perú sabe
Ve el trailer del documental sobre la revolución culinaria en Perú