“La democracia fue atacada”, Biden culpa directamente a Trump por asalto al Capitolio
Biden señaló que Trump no sólo no aceptó el resultado de las elecciones presidenciales, sino que motivó a sus seguidores para atacar el Capitolio
APWASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden marcó el jueves el aniversario del asalto al Capitolio con fuertes críticas al entonces mandatario Donald Trump y sus partidarios, y a quienes ahora repiten falsedades sobre la elección presidencial.
“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no simplemente perdió la elección, él trató de prevenir la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, dijo Biden. “Pero fracasaron”.
“La democracia fue atacada”, dijo Biden en el Capitolio. “Pero el pueblo perdura. El pueblo prevaleció”.
Lee también: Biden, por una América unida y conciliadora a un año del asalto al Capitolio
El presidente y congresistas demócratas iniciaron el día en el Statuary Hall, uno de varios lugares donde los revoltosos irrumpieron hace un año e interrumpieron el conteo electoral. Biden remarcó el contraste entre la verdad de lo sucedido y las narrativas falsas que han surgido sobre el asalto, incluyendo la renuencia de muchos republicanos a declarar que Biden gano la elección de 2020.
“Ustedes y el mundo lo vieron con sus propios ojos”, dijo.
Pres. Biden: “You can’t love your country only when you win. You can’t obey the law only when it’s convenient. You can’t be patriotic when you embrace and enable lies”
“Those who stormed this Capitol…and those who called on them to do so held a dagger at the throat of America” pic.twitter.com/mze6JgwikV
— CBS News (@CBSNews) January 6, 2022
Les pidió a los que escuchaban que cerraran los ojos y recordaran lo que vieron ese día, mientras describía la horrorosa, violenta escena, la turba atacando a la policía del Capitolio, amenazando a la presidenta de la Cámara de Representantes, erigiendo cadalsos y amenazando con ahorcar al vicepresidente, todo ello mientras Trump miraba los acontecimientos por televisión desde la Casa Blanca.
“Esta es la verdad absoluta sobre el 6 de enero del 2021”, dijo Biden. “Ellos buscaban subvertir la Constitución. Debemos estar absolutamente claros sobre lo que es la verdad y lo que es una mentira. Ésta es la verdad”, dijo. “El expresidente de Estados Unidos ha diseminado una red de mentiras sobre la elección de 2020”.
Aunque los republicanos del Congreso condenaron casi universalmente el ataque en los días posteriores, la mayoría se han mantenido fieles al expresidente.