Las Coreas podrían reconciliarse
Una carta enviada ayer por el Gobierno norcoreano podría significar el primer paso para terminar con más de 60 años de hostilidad entre las dos Coreas.
La agencia estatal de noticias KCNA informó que la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte escribió una carta a Corea del Sur para expresar su intención de “crear una atmósfera de reconciliación”.
Indigo StaffUna carta enviada ayer por el Gobierno norcoreano podría significar el primer paso para terminar con más de 60 años de hostilidad entre las dos Coreas.
La agencia estatal de noticias KCNA informó que la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte escribió una carta a Corea del Sur para expresar su intención de “crear una atmósfera de reconciliación”.
En el texto, la Comisión promete colaborar para “terminar completamente con los actos militares hostiles, realizar la reunión de familias y parientes separados y re-energizar los intercambios y la multifacética cooperación Norte-Sur”, reportó CNN.
El documento causó sorpresa porque es un cambio de tono del discurso agresivo de Corea del Norte a uno más amigable y conciliador.
Ambos países han mantenido relaciones tensas desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, que culminó con su división territorial y la separación de cientos de miles de familias.
El año pasado se creía que la hostilidad había disminuido porque el Gobierno norcoreano había permitido que familias separadas tras el conflicto bélico pudiesen visitarse.
Sin embargo, la administración del líder Kin Jong Un canceló de forma repentina la iniciativa en septiembre.
Incluso, a fines de marzo pasado el régimen de Pyongyang afirmó estar en “estado de guerra” con Seúl.
Por ello, otros críticos recibieron la carta de ayer con recelo porque la administración de Kin Jong Un asegura que la gestión de la presidenta surcoreana Park Geun-hye no tiene disposición para reconciliarse.
“Desgraciadamente, las autoridades de Corea del Sur aún no cambian su actitud impropia y negativa hacia la propuesta”, asevera el texto, según CNN.