En junio, ciudades de todo el mundo celebran la lucha Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer con diversos eventos que promuevan el respeto e inclusión de esta comunidad. Las concurridas marchas del orgullo se llevan a cabo en medio de música, shows, extravagancias y muchas banderas de arcoíris.

Estas manifestaciones surgieron como un recurso de visibilidad para una minoría que busca ser reconocida. Las marchas están compuestas por contingentes de todo tipo, desde quienes se disfrazan de manera muy provocativa, hasta quienes van sin ningún atuendo en especial para simplemente unirse a la causa. 

Recomendado: Tú puedes ayudar a crear el primer albergue para ancianos LGBT

Más allá de la parafernalia, la marcha de orgullo es un recordatorio de que la comunidad LGBTI+ existe y que la violencia que enfrentan las personas con preferencias sexuales diversas no debe quedar impune ni ser permitida. 

Nueva York

En esta ciudad estadounidense de realiza un colorido desfile para celebrar el inicio del movimiento de liberación gay. El Gay Pride de Nueva York es especialmente significativo ya que fue en Stonewall Inn, un bar gay de la zona, donde ocurrieron los disturbios en 1969 que fueron considerados el inicio del movimiento. La marcha normalmente llega a alcanzar los dos millones de asistentes y da muestra de cada uno de los aspectos de la cultura LGBT.

Sao Paulo

La capital de Brasil comenzó a celebrar su marcha de orgullo a partir de 1997 y con los años se ha convertido en una de las marchas más reconocidas del mundo. Si algo se le da a los brasileños es el carnaval, por lo que no es de extrañar que su marcha LGBT del 2006 tenga el récord Guinness con 4,5 millones de asistentes.

Relacionado: Servicio transexual, dos placeres en uno.

Amsterdam

En el centro de esta ciudad se lleva a cabo una de las manifestaciones LGBT más espectaculares, ya que se organiza un Canal Parade en el que en lugar de carrozas se presentan canoas adornadas para celebrar. Al igual que en otros países el festejo no se limita a la marcha sino que el resto de la semana también se realizan diversas actividades con motivo de la diversidad sexual.

Madrid

Madrid es sede del desfile LGBT más grande de Europa, su asistencia ronda los dos millones de personas cada año. El punto de reunión es la famosa puerta de Alcalá, y en esta celebración se realizan todo tipo de manifestaciones artísticas como conciertos y performances, además se dan discursos sobre los derechos de los LGBT y su situación actual.

Tel Aviv

Esta ciudad ubicada en Israel, hace su celebración en la playa. Por más extraño que parezca, en Medio Oriente se realiza una de los festejos más llamativos de las marchas LGBT del mundo. Con música, comida, discursos, shows de drags y mucha fiesta Tel Aviv se pinta de arcoíris para celebrar la diversidad. 

Toronto

La ciudad canadiense celebra la marcha en la calle principal Church, en el Gay Village. En esta zona durante toda una semana se pone una feria para la ocasión y se realiza el Festival de las Artes y la Cultura Gay de Toronto. El Pride Parade ofrece llamativas carrozas y expresiones artísticas para celebrar el orgullo. Esta marcha cuenta con el apoyo de varias marcas como Google Canada, Air Canada y varias universidades. El año pasado el presidente Justin Trudeau hizo una aparición en la marcha. 

San Francisco

Esta ciudad estadounidense es conocida por ser incluyente con la comunidad LGBT, y en su marcha gay realiza numerosas actividades como fiestas, presentaciones teatrales y conciertos para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad y la inclusión.