Mariano Rajoy es reelegido presidente de España

Mariano Rajoy será nuevamente presidente de España con lo cual se da fin a 10 meses de un gobierno interino en este país.

Con 170 votos a favor,11 en contra y 68 abstenciones, el Congreso español reeligió al líder del Partido Popular, quien tras esta decisión obtuvo un segundo período en el cual pidió "un gobierno que gobierne, no que sea gobernado".

130 diputados
apoyarán la administración de Rajoy y será el rey Felipe VI quien tendrá que firmar el decreto de elección del líder del Partido Popular como presidente de España

Mariano Rajoy será nuevamente presidente de España con lo cual se da fin a 10 meses de un gobierno interino en este país.

Con 170 votos a favor,11 en contra y 68 abstenciones, el Congreso español reeligió al líder del Partido Popular, quien tras esta decisión obtuvo un segundo período en el cual pidió “un gobierno que gobierne, no que sea gobernado”.

Tras más de 300 días en funciones, Rajoy tomó poder del gobierno español luego de una segunda votación en la que la oposición, es decir, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió abstenerse para evitar terceras elecciones en diciembre.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rajoy contra Rajoy

En tanto, Pedro Sanchéz, exsecretario general y excandidato de dicho partido renunció como diputado en éste para no participar en la investidura de este sábado a favor de Mariano Rajoy.

En España, la crisis electoral fue eminente. Desde enero de este año, cuando fueron celebradas las elecciones, el país se mantuvo sin presidente.

El Congreso español rechazó a Pedro Sánchez para estar al frente como jefe del gobierno al no conseguir los votos a favor necesarios y fue en febrero de 2016 cuando el rey de España, Felipe VI, encargó a Sanchéz que intentará formar un gobierno, pero nuevamente quedó fuera.

PUEDES LEER: ‘PSOE no será condicionado para apoyar investidura’: Rajoy

El 1 de marzo, comenzó el debate por la investidura, es decir, para saber quién quedaría al frente del poder Ejecutivo, lugar que fue ocupado por Mariano Rajoy desde diciembre de 2011.

Ahora, el gobierno del líder del Partido Poular contará con 130 diputados a su favor y será el rey Felipe VI quien tendrá que firmar el decreto de elección de Rajoy como presidente de España.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter felicitó a Mariano Rajoy por su reelección y aseguró que su gobierno estará cerca de España. 

 

Te puede interesar
ESPAñA Iberdrola, ¿una crisis energética lejos de México? Con el fin de evitar un alza en los precios de luz y gas, el presidente mexicano busca que la iniciativa privada no controle al sector como sucede en España, donde el problema se origina con las importaciones internacionales, una situación que ese país debe abordar con mayor infraestructura para generar energías renovables