Californianos dan el sí a mariguana recreativa
El uso recreativo de la mariguana se abrió paso finalmente en California, el estado más rico y poblado de los Estados Unidos, y donde sus electores se decidieron a favor de su legalización, en el referéndum que se celebró con los comicios del día de ayer.
Luis Herrera
El uso recreativo de la mariguana se abrió paso finalmente en California, el estado más rico y poblado de los Estados Unidos, y donde sus electores se decidieron a favor de su legalización, en el referéndum que se celebró con los comicios del día de ayer.
Al cierre de esta edición, el 55.2 por ciento del voto californiano era por el sí (919 mil 286), contra el 44.8 por ciento por el no (746 mil 823), con el 11 por ciento del conteo de los sufragios. Florida también dijo sí pero a la mariguana medicinal, con un 71 por ciento de los votantes a favor.
Con esta decisión del electorado californiano, ahora México ha quedado frente a frente a un mercado legal de la mariguana que alcanzará un valor inmediato no menor a los 7 mil millones de dólares, pero el cual se estima que escale hasta los 22 mil millones de dólares en unos cuantos años.
Aunque los análisis previos destacaban la alta probabilidad de que la mariguana recreativa llegara a California en estas elecciones de 2016, México la enfrentará, empero, sin haber concretado aún ninguna de las reformas que se han planteado para regular su uso, y que aguardan por ser analizadas en el Congreso de la Unión.
En la edición del 4 de noviembre, “Welcome to Californijuana”, Reporte Indigo apuntó que son tres los principales escenarios que han delineado agencias estadounidenses de seguridad y otras de análisis:
Que los cárteles mexicanos opten por especializarse en la producción de mariguana de mayor calidad, incluso mejorada genéticamente, para hacerla competitiva en el nuevo mercado estadounidense.
Que pierdan interés por el tráfico de la mariguana hacia los EU, para concentrarse en el envío de otras sustancias que continúan en la ilegalidad, como la heroína y las metanfetaminas.
Y en el escenario más riesgoso para la sociedad mexicana, que busquen suplir las pérdidas económicas que, se estima, les significará la legalización de la mariguana recreativa, explotando sus otros giros delictivos, como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el robo de combustible y la trata de personas.
Reformas pendientes
El 21 de abril el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma para regular el uso de la mariguana, con cambios tanto a la Ley General de Salud como al Código Penal Federal.
Esta busca aumentar de cinco a 28 gramos la cantidad de mariguana que estaría permitido portar.
La reforma daría pie a la liberación de los presos del país que se hallen encarcelados por la portación de una cantidad de mariguana menor a los 28 gramos que propone.
Igualmente considera la legalización del uso medicinal de la mariguana, así como de la investigación científica sobre la misma. Todo esto fue remitido al Senado para su análisis, pero aún no hay una determinación al respecto, tampoco sobre las iniciativas que han presentado las otras fuerzas políticas.
Mariguana legal
Los primeros estados en los EU que legalizaron el uso recreativo de la mariguana fueron Washington y Colorado, en el año 2012, y posteriormente lo hicieron Oregon y Alaska en el 2014.
Aun antes de la votación del día de ayer, la descriminalización de la mariguana ya estaba vigente en 20 estados y el Distrito de Columbia de EU, es decir, que en estos está permitida la portación de una pequeña cantidad de la droga sin merecer cárcel.
Mientras que 40 estados contaban ya con una legislación que permite alguna forma médica de la mariguana.
California fue uno de los cinco estados que sometieron ayer a votación popular la legalización del uso recreativo de la mariguana en sus jurisdicciones, junto a Nevada, Massachusetts, Maine y otro vecino directo a México: Arizona.
Mientras que tres estados más aplicaron la consulta pero sobre el uso médico de dicha droga: Florida, Missouri y Arkansas.
Sigue leyendo “¿Y el voto latino?” por Julio Ramírez