Luego de que en noviembre del año pasado, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, declarara ante el tribunal de los Estados Unidos que los ex presidentes mexicanos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, recibieron sobornos, esta tarde el narcotraficante Alex Cifuentes afirmó lo mismo.
Y es que en medio del juicio, celebrado en Booklyn, en contra de Guzmán, el testigo Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano que trabajó con “El Chapo” entre el 2007 y el 2013, respondió a las preguntas del abogado que aseguró al jurado, presidido por el juez Brian Cogan, que su cliente pagó millonarios sobornos a las dos administraciones presidenciales.
“Señor, ¿Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó Jeffrey Lichtman a Cifuentes durante el interrogatorio, en el que no es la primera vez que se toca este tema que, no obstante, no se podrá comprobar.
“Sí. El soborno fue entregado a Peña Nieto a través de un intermediario “, respondió el testigo respecto al pago que se le otorgó al ex mandatario a cambio de protección.
Aunado a ello, Alex Cifuentes, quien previamente testificó que “El Chapo” celebraba lujosas fiestas en las que se le regalaban armas y vehículos, explicó que en un primer contacto, Enrique Peña Nieto solicitó un pago de 250 millones de dólares; sin embargo, sólo se dio el pago de 100.
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 13 de noviembre de 2018
Fue tras los testimonios de Jeffrey Lichtman que el gobierno de Enrique Peña Nieto desmintió las declaraciones y las calificó de falsas y difamatorias; mientras que el ex presidente Felipe Calderón también negó cualquier pago de parte del líder del cartel de Sinaloa.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 13 de noviembre de 2018