El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarcó por primera vez del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al mostrar su desacuerdo en las declaraciones en torno al conflicto armado que se vive entre Rusia y Ucrania.
En ese sentido, este domingo, Macron señaló que no está de acuerdo con su homólogo estadounidense luego que Biden llamó “carnicero” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y aseguró que hay que hacer todo para evitar una escalada en este conflicto.
“Yo no utilizaría esas palabras”, indicó el Jefe de Estado francés durante una entrevista ofrecida en la cadena France 3.
Nuestro embajador en #Ucrania @EdePoncins y todo su equipo no se fueron del país y coordinan la llegada de la ayuda humanitaria de ?? para el pueblo ucraniano. Me siento orgulloso de una diplomacia ?? bajo el liderazgo de @EmmanuelMacron y @JY_LeDrian siempre activa y movilizada. https://t.co/VT5UN3O4Ak
— Romain Nadal (@NadalDiplo) March 27, 2022
El también candidato a la reelección en abril sostuvo que “hay que hacer todo para que la situación derrape”: “Yo sigo hablando con el Presidente Putin porque, ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada”.
Macron y la geografía
“Geográficamente los que estamos frente a Rusia somos los europeos. Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos”, recordó.
El Presidente francés, que desde el inicio de la guerra el 24 de febrero ha mantenido un contacto telefónico habitual tanto con Putin como con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, precisó que volverá a hablar mañana o el martes con el mandatario ruso para organizar “en las mejores condiciones” una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Puedes leer: Emmanuel Macron, el nuevo mediador de la UE ante conflicto de Ucrania
Por otro lado, miles de pacientes en Ucrania están recibiendo medicamentos vitales para tratar el VIH y la adicción a los opiáceos a través de un grupo financiado por Estados Unidos que sigue operando a pesar de la invasión rusa. Los suministros se están agotando y hacer entregas es un cálculo complicado con riesgos impredecibles.
Las autoridades dicen que el trabajo silencioso de Alliance for Public Health muestra cómo la ayuda estadounidense está llegando a las personas en la nación sitiada, en una longitud de onda diferente al apoyo diplomático y militar de Estados Unidos al gobierno ucraniano.
La organización humanitaria con sede en Ucrania ha operado durante más de 20 años. Ha recibido millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros programas estadounidenses para contrarrestar el VIH a nivel mundial.
El director general, Andriy Klepikov, dijo que cerrar no ha sido una opción pese a la invasión. Ucrania tiene una de las epidemias de VIH más graves de Europa occidental.