Piden inculpabilidad de Bolsonaro por ‘crímenes contra la humanidad’
A través de un informe, la Comisión Parlamentaria de Investigación adjudicó al presidente brasileño actos como retrasar la compra de vacunas contra el COVID-19 y priorizar tratamientos sin amparo científico, acusaciones que los senadores tendrán que analizar para comenzar una investigación contra el ultraderechista
Fernanda MuñozLa gestión del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia tuvo sus consecuencias. La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) pidió su inculpación por 10 delitos durante la gestión de la crisis sanitaria, entre ellos “crímenes contra la humanidad”.
Tras seis meses de audiencias, el relator de la CPI, Renan Calheiros, informó la mañana de este miércoles que el gobierno federal expuso “deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa”, teniendo como consecuencia que actualmente Brasil es el séptimo país en el mundo con más muertes por COVID-19, llegando a los más de 600 mil fallecidos.
Además, se le adjudicó un “deliberado retraso” en la compra de vacunas, la intención de inmunizar a la población mediante el contagio natural, priorizar un tratamiento precoz sin amparo científico, y desestimular las medidas no farmacológicas, como el uso de las mascarillas y la distancia entre personas.
A Bolsonaro se le acusa de: propagar epidemias; infringir las medidas sanitarias preventivas; anunciar curas milagrosas sin efecto; incitación al delito; falsificación de documentos; malversación de caudales públicos y prevaricación, y estos solo los que están en el Código Penal pic.twitter.com/vE70sOAMUf
— Thiago Ferrer Morini (@tferrerm) October 20, 2021
Como parte de las investigaciones, el director ejecutivo de Pfizer para América Latina confirmó que el gobierno del ultraderechista ignoró al menos tres ofertas de adquirir 70 millones de dosis contra el SARS-CoV-2 en agosto de 2020.
“La adquisición habría permitido a Brasil iniciar su campaña de vacunación con un mes de antelación, en diciembre, como en la mayoría de los países europeos”, señaló.
Después de esta lectura del informe por parte de Renan Calheiros, se espera que los senadores brasileños tengan seis días para decidir si lo respaldan, y de ese modo progrese una investigación contra el presidente por sus acciones ante la crisis sanitaria.
Previo a estas acusaciones, el gobierno de Bolsonaro había negado su culpabilidad ante las altas tasas de muertes y contagios en su país, los cuales llegaron hoy a 21 millones 664 mil 879 casos acumulados y 603 mil 855 fallecidos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil.