España se encuentra polarizada, en pleno Siglo XXI, por la reciente exhumación del dictador Francisco Franco, cuyos restos fueron trasladados del Valle de los Caídos a un cementerio del norte de Madrid.
Para el presidente de la nación, Pedro Sánchez, con la exhumación de los restos de Franco se cumple con un mandato del Parlamento y con una sentencia del Tribunal Supremo.
“Por encima de todo, hoy España cumple consigo misma. Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral como lo es el enaltecimiento de un dictador en un espacio público”, aseveró Sánchez.
Para el presidente, se dio un paso más en la reconciliación que sólo puede descansar en la democracia y en la libertad “que todas y todos compartimos”.
Con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, España cumple consigo misma.
Se pone fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad. Hoy nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo. pic.twitter.com/0fTdDkV7mW— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 24 de octubre de 2019
Toda la gente que stannea a Franco luce taaaaan malita pic.twitter.com/gniom5Jizp
— ✨? Spooky Pelloka ?⚰️ (@Pelloque) 24 de octubre de 2019
Una encuesta realizada en octubre por el periódico El Mundo mostró que el 43% de los españoles apoyaba la medida, mientras que el 32,5% se oponía.
El lunes, fuentes gubernamentales dijeron que algunas de las empresas involucradas en la exhumación habían recibido amenazas.
Los partidarios de Franco lo ven como un dirigente firme que fomentó el período de paz más largo de España después de siglos de convulsiones.
Sus detractores, en cambio, han cuestionado durante años la conveniencia de enterrar a un dictador junto a sus víctimas.
Miles de cadáveres de partidarios de la República fueron trasladados sin el consentimiento de sus familias al Valle de los Caídos, un complejo construido en parte con el trabajo forzado de presos políticos.
“Ya era hora”, dijo el miércoles a Reuters el historiador de 93 años Nicolás Sánchez-Albornoz. “Hemos estado esperando muchos decenios a que desapareciera de ese monumento, que además era la vergüenza de España”.
¿Por qué la exhumación?
Los socialistas -que conducen el Gobierno desde mediados de 2018 – llevaban tiempo tratando de exhumar a Franco, quien desató una guerra civil que causó la muerte de unas 500 mil personas entre 1936 y 1939.
Pedro Sánchez obtuvo el respaldo de un Parlamento dividido para trasladar sus restos, decisión que el Tribunal Supremo ratificó tras rechazar el recurso de los descendientes de Franco.
El gobierno estimó que la operación costó unos 63 mil euros.
“Exhumar el cuerpo del dictador podría suponer que se le dé al Valle de los Caídos su razón de ser original, un proceso normal dentro de democracias como la nuestra”, dijo el politólogo Pablo Simón.
Cantando el cara al sol junto al golpista Tejero, El nieto con la bandera Fascista, salida a hombros del féretro, Vivas a Franco a su salida.. Debería haber sido reparación a las víctimas y ha sido un homenaje a un dictador. Terrorifico #exhumacionfranco pic.twitter.com/ikepO8gVSw
— SayonaraTroika (@Sayo_cab75) 24 de octubre de 2019
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: TAMBIÉN EN LÍBANO HAY PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS