Presidenciable decisivo

Una sacudida al tablero de los republicanos ocurrió ayer con el “destape” oficial del senador de Kentucky Rand Paul como aspirante a la Casa Blanca en el 2016.

Aunque Ted Cruz, senador ultraderechista de Texas, ya había anunciado su carrera presidencial el 23 de marzo, la prensa estadounidense señala a Paul como el primer presidenciable republicano con posibilidades reales de obtener la candidatura.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

"El mensaje de libertad, oportunidad y justicia es para todos los estadounidenses, ya sea que vistan un traje, un uniforme u overoles, sean blancos o negros, ricos o pobres"
Rand Paul Senador de Kentucky
"La máquina de Washington que devora nuestras libertades e invade cada rincón y rendija de nuestras vidas, debe detenerse. Yo quiero ser parte de ese regreso a la prosperidad"

Una sacudida al tablero de los republicanos ocurrió ayer con el “destape” oficial del senador de Kentucky Rand Paul como aspirante a la Casa Blanca en el 2016.

Aunque Ted Cruz, senador ultraderechista de Texas, ya había anunciado su carrera presidencial el 23 de marzo, la prensa estadounidense señala a Paul como el primer presidenciable republicano con posibilidades reales de obtener la candidatura.

Las encuestas señalan al legislador de Kentucky como el republicano mejor posicionado ante la posible aspirante demócrata Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y ex primera dama. 

El sondeo de CNN del 15 de marzo, la última pesquisa publicada antes del comienzo de los “destapes”, informa que 43 por ciento del electorado votaría por Paul contra un 54 por ciento que elegiría a Clinton.

Pero la misma encuesta reporta que el senador está en tercer lugar dentro de su propio partido, detrás de Jeb Bush, exgobernador de Florida, y Scott Walker, actual mandatario de Wisconsin.

Un 16 por ciento de los republicanos quisieran que su candidato fuera Bush, 13 por ciento prefieren a Walker y 12 por ciento optan por Paul. 

Aun así, analistas estiman que el senador de Kentucky será decisivo en la contienda interna de su partido, pues tiene propuestas muy inusuales para los círculos conservadores.

Republicano poco convencional 

“Tenemos que recuperar nuestro país de los intereses que usan Washington como su ‘cochinito’ personal, que están más preocupados por su bienestar personal que por el bienestar general”, expresó ayer Paul en su evento oficial en Kentucky.

El senador es parte de un ala del partido republicano denominada “libertaria”, doctrina política que aboga por bajos impuestos y un gobierno pequeño que no interfiera con las libertades individuales. 

Paul sería el único republicano con una postura a favor de despenalizar las drogas, restringir el espionaje a civiles de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y manifestarse en contra de un exagerado intervencionismo militar en el extranjero.

Y aunque coincide con el resto de su partido en las restrictivas posturas sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, asegura que él tiene un mensaje más inclusivo que el resto de sus copartidarios. 

“El mensaje de libertad, oportunidad y justicia es para todos los estadounidenses”, aseveró ayer el senador, “ya sea que vistan un traje, un uniforme u overoles, ya sea que sean blancos o negros, ricos o pobres”. 

¿Contra Hillary?

Mientras que del lado demócrata se considera a Hillary Clinton como la candidata “inevitable”, más de una decena de republicanos protagonizarían una contienda interna marcada por ataques personales.

Más allá de las encuestas, analistas ven ventajas en Paul para contender contra Clinton, como una ideología flexible que le permite apelar a los conservadores republicanos y al electorado en general. 

“Paul también se ha incansablemente acercado a los jóvenes, al hablar en universidades a lo largo del país por el último año y medio”, publicó ayer The Washington Post. 

Sin embargo, The New York Times reportó ayer que su renuencia a la intervención militar en el extranjero podría desencantar a votantes más conservadores, quienes prefieren más presencia estadounidense en conflictos extranjeros. 

“Si Paul gana la candidatura y enfrenta a Hillary Clinton, será la rara contienda presidencial en la que la postura del republicano esté más la izquierda del demócrata en políticas exterior”, informó el diario neoyorquino.

Los favoritos

El senador es uno de los tres republicanos favoritos para obtener la candidatura. Sus posturas poco convencionales chocan con las de sus copartidarios.

Rand Paul
Senador de Kentucky

Propuestas principales

> Promover la despenalización de las drogas.
> Restringir el espionaje a civiles que realiza la NSA.
> Limitar el intervencionismo militar en el extranjero.
> Su postura en migración, aborto y matrimonio gay es similar al resto del partido. 

Fortalezas

> Apela a los votantes más jóvenes.
> Su flexible e inusual ideología política le permite apelar a los conservadores y al electorado general.
> Un ‘republicano diferente’ que renovaría el partido.

Debilidades

> Sólo ha contendido una vez para un puesto de elección popular, en 2010.
> Lo critican por sus posturas, porque ‘dice lo que la gente quiere escuchar’
> Conservadores temen su rechazo al intervencionismo.

Jeb Bush
Exgobernador de Florida 

Propuestas principales

> Aprueba una reforma migratoria, pero con beneficios limitados para los indocumentados.
> Pretende incrementar el intervencionismo extranjero de EU.
> Conservador en temas sociales, como el aborto y derechos LGBT.

Fortalezas

> Su postura migratoria y su esposa mexicana lo hacen atractivo con los hispanos.
> Acceso a donativos millonarios de empresarios cercanos a la familia Bush.
> Por ser un Bush, es favorito de élites del partido.

Debilidades

> La impopularidad de su hermano, el expresidente George W. Bush, le quitaría prestigio.
> Lo acusan de ser muy moderado y poco conservador.
> Sería el tercer Bush en la Casa Blanca, una ‘dinastía’.

Scott Walker
Gobernador de Wisconsin 

Propuestas principales

> Combatir las uniones de trabajadores.
> Menos regulación a las empresas y al medio ambiente.
> Intervención militar en zonas de conflicto.
> Postura conservadora en migración, aborto y derechos LGBT.

Fortalezas

> Es una cara fresca lejos de las dinastías políticas.
> Una ideología estándar, que se enfoca más en conseguir votos que en disputas.
> Hizo en su estado lo que los republicanos quieren hacer con todo el país.

Debilidades

> Lo acusan de no tener nada de experiencia en política exterior.
> Dijo que si luchó contra los sindicatos también podrá contra los terroristas de ISIS.
> Lo critican de ser gris y no traer ideas innovadoras.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil