¿Qué es Vox, el partido español que hizo una alianza con el PAN y está causando polémica?

Vox también nació para reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada

Este jueves se dio a conocer que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado firmó un acuerdo con Vox, el partido de extrema derecha español que ha estado envuelto en distintas polémicas.

Se trata de un partido que, de acuerdo con su página web, nació en el 2013 y tiene como objetivos la defensa de España, la familia y la vida por lo que, implícitamente, también ataca al comunismo.

De acuerdo con sus principios, Vox también nació para reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada.

Desde su incursión en la política, en 2013, estuvo envuelto en algunas polémicas pero no fue sino hasta el año 2018 cuando por primera vez tuvo una representación parlamentaria.

Por lo anterior es que marcó la entrada de un partido de extrema derecha en la política española, mientras que en 2019 se convirtió en la tercera fuerza política del nuevo Congreso de los Diputados.

Puedes leer: PAN formaliza alianza con partido ultraderechista español VOX: “México nunca será comunista”

Asimismo, su actual líder es Santiago Abascal, quien representa al partido ante todas las autoridades, entidades, instituciones, tribunales y personas, con facultades para ejercer cuantos derechos, acciones y recursos procedan.

Asimismo, Abascal es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco, así como uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que presidió entre 2006 y 2014.
Polémicas

Algunas de las polémicas que Vox ha causado son su propuesta para suprimir las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

También han planteado deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que, encontrándose en situación legal, cometan un delito grave.

Te puede interesar