https://www.youtube.com/watch?v=aNVo_PCfuz8&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
Un avión, dos conflictos. De nuevo Malaysia Airlines pierde contacto de uno de sus vuelos, esta vez por culpa de un supuesto misil.
El MH17, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur y llevaba 280 pasajeros y 15 de la tripulación a bordo, se estrelló ayer en tierras ucranianas, informó Malaysia Airlines en su cuenta de Facebook.
Los usuarios de las redes defendieron a la aerolínea al afirmar que no debían culparla por este “atentado”.
“El área del conflicto (en Ucrania) no ha sido declarada zona de guerra o zona de exclusión aérea. No pueden culpar a la aerolínea por esto”, escribió Timothy Philipp Gan.
El evento revivió la memoria del accidente del vuelo MH370, que desapareció el pasado 8 de marzo en el océano y del que aún no se sabe su ubicación.
Entretanto, se presume que la caída del avión ayer pudo ser ocasionada por un agente externo.
“No excluimos que el avión fue derribado y confirmamos que las fuerzas armadas de Ucrania no dispararon a ningún objetivo en el cielo”, dijo en un comunicado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, resaltó que el hecho no era un “accidente. Lo hicieron estallar en el cielo”.
“Malasia no puede verificar la causa de esta tragedia. Pero nosotros debemos, y vamos, a descubrir qué fue precisamente lo que ocurrió con este vuelo. No quedará piedra sin mover”.
En la zona, “un residente local, Alexander, dijo que estaba trabajando a unos cientos de metros de su descanso final cuando levantó la vista. Temía que el avión se estrellaría contra él”, publicó The Guardian.
Al llegar al suelo “el Boeing 777 quedó totalmente destruido”, informó BBC Mundo.
Por ello, el editor de la publicación Jane’s Defence Weekly, le dijo al medio que es poco probable que haya sobrevivientes.
“Un rescatista señaló que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar, cerca del pueblo de Grabovo, y que los restos de la aeronave estaban dispersos alrededor de un área de unos 15 kilómetros de diámetro”, afirmó ayer La Nación.
Asimismo, el director de Eurocontrol dijo que cerraron el espacio aéreo de Ucrania fue tras del reporte del vuelo, por lo que aviones desviaron su ruta.
La culpa es del vecino
El avión cayó en tierra sensible. Ucrania ha lidiado con los separatistas prorrusos desde la anexión de Crimea a Rusia el pasado marzo.
Esto le ha costado a Vladimir Putin y sus políticos más cercanos una serie de sanciones por parte de EU y la Unión Europea.
Y ahora, los ucranianos culpan a las filas rusas de este incidente.
“La destrucción del avión de Malaysia Airlines podría cambiar los términos del debate. Todo depende de que se obtenga información verificable. Pero si se comprueba que el Boeing 777 fue derribado por los separatistas con armamento de Moscú, la presión para que se adopten sanciones más duras contra Rusia aumentará”, apuntó a BBC el especialista en asuntos internacionales Jonathan Marcus.
Incluso, la agencia de noticias rusa Interfax cita a Konstantin Knyrik, un portavoz de los rebeldes prorrusos, que dice que han encontrado la caja negra del avión y, según reportes previos, pretenden enviarla a Rusia.
Pero uno de los líderes de los separatistas dijo a Time que los rebeldes no habían derribado el avión.
“Nosotros no tenemos las armas que pueden tumbar un avión a esa altitud”.
De ser culpables, la situación para Rusia se pondrá muy difícil a nivel internacional.Según BBC habrá más presión para buscar una solución diplomática a la crisis y aunque “Moscú no quiere que los separatistas sean barridos del mapa, parece que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene un plan claro sobre cómo debería terminar todo esto”.
Mientras tanto, en Holanda, los familiares de los pasajeros del vuelo MH17 fueron separados de la prensa en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol cuando esperaban respuestas de Ucrania.