‘Quiero agradecer al pueblo mexicano’: México dona 100 mil vacunas a Honduras

Honduras también recibió este martes por vía terrestre un segundo lote de vacunas AstraZeneca donadas por El Salvador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al pueblo y gobierno de México por la donación de 100 mil vacunas contra el COVID-19, además de mencionar a países como El Salvador e Israel.

Quiero agradecer al pueblo y gobierno de México porque anoche confirmaron donación de 100 mil dosis de vacunas que estarán llegando al país próximamente. Igualmente agradezco a otros países como El Salvador e Israel, que nos han apoyado para obtener la vacuna para nuestro pueblo”, escribió.

El presidente no precisó de qué casa farmacéutica son las vacunas que donará México; pero en febrero pasado Honduras recibió un lote de 5 mil fármacos de Moderna que donó Israel, con los que se pudieron inocular a 2 mil 684 personas, según informaron fuentes médicas.

Otro lote de 34 mil vacunas de AstraZeneca fue donado en mayo por El Salvador, para siete municipios hondureños que le solicitaron ayuda en ese sentido.

Honduras también recibió este martes por vía terrestre un segundo lote de vacunas AstraZeneca donadas por El Salvador, para municipios de los departamentos de Ocotepeque, en el occidente del país; Choluteca, en el sur, e Islas de la Bahía, en el Caribe.

Se trata de 44 mil inoculaciones, de las que las correspondientes a Islas de la Bahía llegarán el jueves por vía aérea, según fuentes oficiales.

También lee: Intentaban traficar 5 mil dosis de “Sputnik V” de México a Honduras ocultas entre refrescos

Hasta ahora, Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, ha recibido unas 509 mil 600 vacunas, entre compradas y donadas, de las que en su mayoría han sido aplicadas en su primera dosis.

Primer caso de hongo negro

Las autoridades de Honduras pidieron este martes a la población mantener la calma tras confirmarse el primer caso de mucormicosis, una infección potencialmente mortal que se conoce popularmente como “hongo negro“, en un paciente recuperado de COVID-19.

“Esta es una enfermedad rara, como Secretaría de Salud no queremos alarmar a la población, sino explicar cuáles son los síntomas”, dijo el coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

La enfermedad, señaló, “no se transmite de persona a persona y hay un mayor riesgo de que alguien pueda desarrollarla si tiene contacto con el hongo”.

Mejía indicó que las personas que padecen diabetes mellitus, cáncer, VIH/Sida y lupus tienen “el sistema inmunológico débil, es ahí donde aprovecha el hongo negro porque tienen sus defensas bajas”.

La Secretaría de Salud confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras: un hombre de 58 años que acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil