Rajoy: Investidura fallida
Mariano Rajoy necesita sólo seis votos a favor para permanecer como jefe de Gobierno pero, a menos que haya un cambio de última hora, no tiene ninguna posibilidad de obtenerlos. Tras el acuerdo alcanzado con la formación centrista de Albert Rivera –firmado el domingo pasado después de una semana de negociaciones–, el jefe de la derecha española se en
Andrea Montes Renaud
Mariano Rajoy necesita sólo seis votos a favor para permanecer como jefe de Gobierno pero, a menos que haya un cambio de última hora, no tiene ninguna posibilidad de obtenerlos.
Tras el acuerdo alcanzado con la formación centrista de Albert Rivera –firmado el domingo pasado después de una semana de negociaciones–, el jefe de la derecha española se enfrentó con un categórico no de los socialistas, encabezados por Pedro Sánchez, quien deberá frustrar el intento de investidura que arrancará hoy con el discurso de Rajoy.
Con la esperanza de hacerle cambiar de opinión, Rajoy se reunió ayer con el líder socialista en un encuentro infructuoso –el quinto desde las elecciones del pasado 20 de diciembre del 2015–, que confirmó una vez más los profundos desacuerdos que separan a los dos rivales políticos.
Un no rotundo
El líder del PSOE aseguró que su partido no apoyará al presidente del gobierno saliente durante el voto de confianza de este miércoles en el Parlamento.
“Es responsabilidad de Rajoy lograr esos 176 votos, no de los socialistas”, dijo Sánchez tras reunirse por última vez con Mariano Rajoy, antes de la votación.
Sin nuevas ofertas para tratar de convencerle, más allá del pacto firmado con Ciudadanos, al salir de la reunión Sánchez aseguró que el encuentro con Rajoy había sido “perfectamente prescindible”.
Rajoy le replicó más tarde que “el diálogo nunca es prescindible” y que el bloqueo estaba “haciendo daño al crédito de España como país”.
“Este no es nuestro acuerdo. Si teníamos razones para votar en contra, ahora tenemos aún más. Este acuerdo perpetúa las políticas lesivas del PP. Es conservador y continuista”, lanzó Sánchez, que denuncia los chantajes de presión del PP.
El acuerdo PP-Ciudadanos, sin embargo, fue aclamado como un paso adelante por los conservadores que culpan a los socialistas de complicar la formación de un gobierno en España.
“¿Quiere que tengamos nuevas elecciones?”, lanzó Rajoy a Sánchez. “Nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte del contrato”.
‘España debe cambiar’
El pacto contiene propuestas para contrarrestar las desigualdades económicas causadas por la crisis y el desempleo –como la ayuda a los bajos salarios o el plan contra la pobreza infantil–, así como un aumento de los presupuestos para la salud y la educación.
El acuerdo también dio lugar a la firma de un pacto contra la corrupción: los funcionarios elegidos y los miembros del gobierno sospechosos de estar implicados en casos de corrupción deberán renunciar, y una comisión de investigación revisará la supuesta financiación ilegal del PP.
Ciudadanos, que se presenta como partido de compromiso, habló de una victoria para el “nuevo centro” sobre la “vieja izquierda y la vieja derecha”.
“España, ahogada durante casi un año en un callejón sin salida institucional, sin leyes o reformas, tiene que cambiar”, insistió Rivera.
Para Pedro Sánchez, el pacto PP-Ciudadanos sigue siendo demasiado conservador, por lo que los 85 diputados socialistas votarán este miércoles contra la investidura de Mariano Rajoy.
Alguna alternativas
Entonces, ¿qué alternativas existen para romper el punto muerto? Por un lado, el PSOE podría apoyar a un candidato del PP que no fuera Rajoy, o bien a un candidato independiente.
Una propuesta inaceptable para los conservadores, la fuerza política más votada, con 8 millones de voces.
¿Los socialistas intentarán formar una coalición con Podemos, como ya sugirió su líder, Pablo Iglesias, el pasado 18 de agosto? Tampoco, aseguró Sánchez. Dadas las circunstancias, la perspectiva de unas terceras elecciones es cada vez más clara.
No obstante, el presidente interino seguirá buscando el apoyo para formar un gobierno minoritario y poner fin a ocho meses de parálisis política, aunque se prevé que pierda los votos de confianza esta semana.
El fracaso de la primera votación de investidura llevará a Mariano Rajoy a someterse a un segundo voto de confianza este viernes 2 de septiembre.
A continuación, se necesitaría una mayoría simple, lo que parece poco probable también, pues esta vez tendrían que abstenerse 11 diputados socialistas.
Y, si dentro de los dos meses posteriores a la primera votación, finales de octubre, las cuatro partes no han logrado romper el punto muerto, los españoles volverán a las urnas el día de Navidad.
El PP y Ciudadanos piden a los 85 legisladores socialistas que al menos se abstengan, pero éstos y otros partidos dicen que no pueden apoyar a un gobierno al que culpan por corrupción, elevados índices de desempleo y fuertes reducciones a la educación pública y a la salud.
PSOE, una postura ambigua
“La responsabilidad a partir del 2 de septiembre seguirá recayendo sobre el señor Rajoy. Si no es capaz, también será su responsabilidad. No la del PSOE. A partir de ahí, creo que no podemos adelantar más cuestiones. Los procesos de investidura son vivos y dinámicos y veremos qué ocurre a partir de esta fecha”.
Con esta postura ambigua respondió Pedro Sánchez a las preguntas de los periodistas sobre si buscaría formar un Gobierno alternativo a Rajoy.
Ante esta respuesta, los dirigentes de Podemos vuelven a ver la esperanza de un gobierno liderado por Sánchez y apoyado por ellos.
“No nos resignamos, hay otra posibilidad”, afirmó Íñigo Errejón, el número dos de Unidos Podemos, “si efectivamente no le dan los números (a Rajoy) se abre otra alternativa tras las elecciones, que es la que ha estado siempre encima de la mesa y para la que solo hace falta voluntad política.
“Nadie duda de que le vamos a dar el no a Rajoy y de que nosotros vamos a intentar hasta el final una alternativa diferente para un Gobierno diferente”.
Te puede interesar
ESPAñA
España pide “acelerar” las relaciones con México y no pausarlas como sugirió AMLO
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó que México y España son países hermanos
Indigo Staff
ESPAñA
España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” de AMLO en la mañanera
El miércoles y jueves el mandatario Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las empresas españolas en la conferencia matutina
Indigo Staff
ESPAñA
Iberdrola, ¿una crisis energética lejos de México?
Con el fin de evitar un alza en los precios de luz y gas, el presidente mexicano busca que la iniciativa privada no controle al sector como sucede en España, donde el problema se origina con las importaciones internacionales, una situación que ese país debe abordar con mayor infraestructura para generar energías renovables
Fernanda Muñoz