El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a la patrulla fronteriza por no permitir el ingreso de los cientos de migrantes que integraban las caravanas que pretendían ingresar a territorio estadounidense.
With so much talk about the Wall, people are losing sight of the great job being done on our Southern Border by Border Patrol, ICE and our great Military. Remember the Caravans? Well, they didn’t get through and none are forming or on their way. Border is tight. Fake News silent!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 20, 2018
Durante el mes de noviembre migrantes provenientes de Centroamérica formaron grupos o caravanas que pasaron por México con el objetivo de cruzar la frontera estadounidense para solicitar asilo político debido a la crisis política, económica y social que se vive en sus países de origen.
La situación puso en aprietos al sistema de gobierno en varias entidades mexicanas que tuvieron que instalar e improvisar albergues para atender las demandas de alimento y estancia para los refugiados.
Mientras tanto el líder norteamericana se empeñaba en impedir el paso de los migrantes y exigía a México detener el éxodo masivo en su frontera sur, al tiempo que emitía restricciones legales para cerrar cualquier posibilidad de aceptar a los asilados.